Regresa la polémica anual por los presupuestos de la Junta

El PSOE defiende que Almería será la más inversora y el PP critica la opacidad de las cuentas

Teruel y Crespo, antes de un debate en Canal Sur.
Teruel y Crespo, antes de un debate en Canal Sur.
Simón Ruíz
23:01 • 13 oct. 2017

Los almerienses tienen motivos para sentirse orgullosos después de años en los que el Partido Popular - ayer mismo lo volvió a hacer - ha acusado a la Junta de “castigar” a esta provincia con los presupuestos. El secretario general del PSOE y cabeza de lista al Parlamento andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado que Almería liderará, por segundo año consecutivo, la licitación de obra pública de la Junta en toda la comunidad.


Ya no somos los últimos. Ahora somos los primeros. Vino a decir cuando desglosó el gasto por habitante de la Administración autonómica en Almería. Por un lado, cada almeriense recibe de la Junta 1.678 euros por los servicios públicos que se prestan en materia de salud, educación y políticas sociales. Por otro, en materia de inversiones, las cantidades oscilan entre 274 y 350 euros.


Sumando ambas cantidades, el Gobierno andaluz ‘dará’ a cada ciudadano de esta provincia más de 2.000 euros. Y como somos algo más de 700.000, pues invertirá más de 1.400 millones en la geografía almeriense.




El pasado miércoles, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, elevó hasta los 1.262,9 millones lo que se destinará a su provincia, Cádiz, para “políticas sociales, promoción económica e ITI e infraestructuras”.


O, lo que es lo mismo, Almería superará en 137 millones a Cádiz. Y no solo eso, sino que la media por habitante también es muy superior. Frente a los 2.000 euros por almeriense, la Junta ha previsto 1.000 euros por gaditano.




En cualquier caso, los representantes de la Junta y del PSOE quieren huir de las comparaciones entre provincias. Por ello, cada año se presentan las cuentas “territorializadas”.


Ayer compareció en la sede socialista Sánchez Teruel junto a otros parlamentarios y diputados provinciales.




Los socialistas volvieron a repetir las principales partidas que se han reservado para Almería en el próximo ejercicio económico por la Junta (ver LA VOZ DE ALMERÍA de los días 11 y 12 de octubre).


A diferencia de los Presupuestos Generales del Estado, regido por el PP, Sánchez Teruel destacó que cuando la Junta “se compromete con esta provincia, cumple”.


Para el reelegido dirigente socialista, las políticas de la Junta y la estabilidad de la que goza el Gobierno que dirige Susana Díaz “sientan muy bien a Almería” mientras que, al contrario, la derecha del PP “le sienta fatal a Almería” y esa política tiene su máxima expresión en la gestión del Gobierno de España. “Hoy sumamos ya 1.882 días sin obras de Alta Velocidad lo que demuestra la calamidad del PP con Almería”, sentenció.


La opinión del PP


“Opacos, excluyentes y conservadores”. Por este orden, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, la almeriense Carmen Crespo Díaz, calificó ayer los presupuestos de la Junta para 2018 en esta provincia.


Junto a sus compañeros de escaño Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa y Amós García, la diputada autonómica analizó con detalle las cuentas de la Administración andaluza y llegó a la conclusión de que, un año más, “son una oportunidad perdida” para Almería.


A continuación, fue justificando cada uno de los adjetivos calificativos que empleó tras estudiar las partidas de los presupuestos. Partidas u otra cosa, porque denunció que, al igual que en ejercicios anteriores, no están “provincializadas” y apenas aparecen documentos con nombres y apellidos con destino a la provincia.


Si el pasado miércoles, el consejero de Agricultura, el almeriense Rodrigo Sánchez, destacó que entre las obras del año que viene estarán las del Hospital Materno-Infantil, Crespo fue muy contundente en su comparecencia de ayer y retó al alto cargo de la Junta a que diga “dónde está la partida específica con la cuantía”. En la documentación entregada a los medios de comunicación por la Junta se indicaba que en 2018 se van a gastar 13,7 millones.


“Lo que en realidad hubo el miércoles fue una romería de los consejeros por las provincias”, espetó la parlamentaria almeriense.


“Mientras en otras provincias como por ejemplo Cádiz, la Junta vende 1.269 millones de euros de inversión, - prosiguió - en Almería no pueden vender nada porque ni han sumado las inversiones, ni han hecho una apuesta importante por los sectores productivos de la provincia”.


A la hora de justificar su crítica a las cuentas de la Junta por ser “excluyentes”, la portavoz censuró que solo se hayan negociado con Ciudadanos a cambio de la práctica desaparición del Impuesto de Sucesiones.


“Les ha tenido que corregir el Consejo Consultivo porque esa medida no se puede incluir en la Ley de los Presupuestos sino en una propia”.


Los populares pusieron el acento en el recorte en las inversiones en Desarrollo Rural, cuantificado en un 49 %, y más en una provincia eminentemente agrícola como es Almería.


Además, lanzó un mensaje directo a Sánchez Haro. “El consejero ha vendido que la partida de Agricultura se sube en general, pero la realidad es que en el tiempo que Susana Díaz lleva de presidenta se ha recortado esta partida en un 14,29%, lo que demuestra que no apuestan por la agricultura, y la subida anunciada es insuficiente”.


El PP mantiene que otro sector económico fundamental en Almería es el turismo y en este ámbito tampoco se libra de las críticas la Junta de Andalucía.


Según han podido comprobar en la documentación entregada en el Parlamento el pasado miércoles, en la partida destinada a Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, “se recorta un 23% en general, especialmente a los ayuntamientos y a los profesionales del sector (48%) que son los que generan empleo”.


Y como en toda rueda de prensa sobre presupuestos, no podía faltar la Autovía del Almanzora, “prometida hace 30 años”.


Carmen Crespo criticó que se venda “como una novedad” que van a empezar las obras del tramo El Cucador-Concepción, “que ya apareció en las cuentas” de 2017.


No solo se repite esa obra. También otras, según denunció la portavoz, como las mejoras en las carreteras Berja-Dalías y Cuevas-Terreros, el acceso al puerto de Garrucha o la Plaza Vieja.



Temas relacionados

para ti

en destaque