¿El enésimo retraso de la autovía del Almanzora?

El consejero de Fomento desplaza la fecha de finalización prevista para 2019 al año 2020

Trabajos en la autovía del Almanzora años atrás. Las máquinas no han vuelto a la autovía desde el año 2015.
Trabajos en la autovía del Almanzora años atrás. Las máquinas no han vuelto a la autovía desde el año 2015.
Guillermo Mirón
19:13 • 15 oct. 2017

En ocasiones, los anuncios de los responsables políticos que llegan acompañados de promesas no se distancian tanto de los que emite cualquier empresa por los medios de comunicación. Un producto o servicio que llega para satisfacer una necesidad o suplir una carencia. La importancia de la letra pequeña en ambos casos no suele ser menor. Sobre todo en el caso de los anuncios políticos.




Es obvio que la autovía del Almanzora responde a una necesidad de esta comarca del interior almeriense y del sector de la piedra instalado en ella. Hace unos días, en una visita a la provincia, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta anunció que los dos tramos que faltan para conectar la parte de la autovía ya abierta al tráfico con la autovía del Mediterráneo (A-7) se licitarían en los próximos meses. 




Cambio de fecha
La esperada noticia de Felipe López vino seguida a las pocas horas por el comienzo de  las expropiaciones para la construcción de un nuevo tramo. Pero el anuncio del consejero también tenía letra pequeña. López aseguró que espera que los poco más de 3 kilómetros restantes “puedan estar concluidos para el 2020”. Esta previsión supondría un nuevo retraso para la autovía del Almanzora, cuya finalización se iría más allá del año 2019, la fecha señalada en numerosas ocasiones por la Consejería de Fomento como límite para la conexión con la autovía del Mediterráneo. Pese a todo, desde la consejería no se ha pronunciado el 2019 como el año de la finalización. Sus responsables regionales y provinciales siempre se han referido a la fecha para la conclusión de los trabajos en términos de periodos políticos. 




Tanto el delegado provincial de Fomento, Joaquín Jiménez, como el consejero andaluz han señalado en reiteradas ocasiones que la intención de la Junta era la de finiquitar estos trabajos “antes de que acabe esta legislatura”. Es decir, el año 2019 teniendo en cuenta que las últimas elecciones andaluzas tuvieron lugar en 2015. Una fecha que se ha estado siempre presente en la respuesta ofrecida por la Administración cada vez que era preguntada por la conclusión de las obras. Así, se ha mantenido como fecha tope incluso tras las complicaciones surgidas con la rescisión y adjudicación de contratos para comenzar las obras. A falta de poco más de un año para que la legislatura finalice, las previsiones han cambiado. 




Dudas desde el inicio
Ya en 2015, la oposición ponía en duda la posibilidad de que la promesa pudiera hacerse realidad “esta legislatura”. “Si en esta legislatura van a tener esta autovía, estos presupuestos de 2016 no reflejan el cumplimiento con la autovía del Almanzora”, advertía Carmen Crespo, parlamentaria andaluza del PP por Almería. En la visita realizada la semana pasada, el consejero andaluz  de Fomento fue más allá de “esta legislatura” al facilitar una fecha de finalización y explicaba los motivos. 




“Se trata de obras complejas, con casi 10 millones de euros por kilómetro pero esperamos que para el 2020 puedan estar concluidas”, subrayó. Lo cierto es que tras la última inauguración de un tramo en 2015 (la variante de Albox) las máquinas no han vuelto al trazado de esta infraestructura. En aquel año se aseguraba que las obras del siguiente tramo empezarían e l mismo 2015. Ahora, a la espera de que empiecen esos trabajos, la fecha de su conclusión se va hasta 2020.






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