Descartada cualquier actuación sobre los deslizamientos de la A-391 en Enix y Felix

El delegado de Fomento ha explicado a los alcaldes que podría desestabilizar al resto de la carretera

Carretera A-391.
Carretera A-391.
La Voz
21:50 • 15 oct. 2017

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería, Joaquín Jiménez, se ha reunicdo recientemente con los alcaldes de los municipios de Enix, Álvaro Izquierdo, y Felix, Baldomero Martínez, para informarles del estado de la carretera autonómica A-391 así como también de los estudios realizados por parte del Gobierno andaluz para garantizar la seguridad en dicha vía.




En este sentido, Joaquín Jiménez les ha recordado a ambos responsables municipales que la Consejería ya ejecutó obras de conservación en esta carretera en el tramo comprendido entre entre la A-7 y La Envía Golf, con una inversión de 2,9 millones de euros, actuación a la que posteriormente se sumó la de acondicionamiento entre la Envía Golf y la Intersección de Felix, con una inversión de en torno a 4,2 millones de euros.




Sin embargo, es en esta segunda obra donde está el punto que ha presentado mayores dificultades puesto que, según recordaba el delegado, fue ejecutada en su totalidad a excepción de dos deslizamientos que se produjeron a lo largo de una longitud de 1 kilómetro.




Y la novedad aportada por Joaquín Jiménez sobre este particular radica en que, según los estudios elaborados por los técnicos de la Delegación Territorial, la reparación de dichos deslizamientos “tenía un coste de más de 6 millones de euros, superior a la propia actuación principal, y su ejecución podría provocar la desestabilización del resto de la carretera, lo que nos obliga a descartar este tipo de trabajo”.




Seguridad
Pese a este anuncio de las conclusiones obtenidas y pese a este problema de los deslizamientos en esta sección concreta de la vía, desde el área de Fomento se ha asegurado que la carretera se encuentra en buen estado, pese a no tener la misma sección que el resto de la vía, y que los deslizamientos se encuentran estabilizados, ya que se realizan inspecciones periódicas de los mismos por parte de la empresa de conservación integral encargada de dicha vía.




En cualquier caso, Joaquín Jiménez le ha trasladado tanto al alcalde de Enix como al alcalde de Felix que el compromiso del Gobierno andaluz es mantener en óptimas condiciones el estado de las carreteras.




Y como muestra de ese compromiso, el delegado ha querido recordar el hecho de que se mantenga dentro del Plan PISTA 2020 el proyecto de mejora de la A-391 en el tramo entre Felix y Alicún.




Eso sí, Jiménez finalizaba asegurando que esta actuación entre Felix y Alicún es algo que desde el área de Fomento se llevará a cabo “en cuanto haya disponibilidad presupuestaria”.



Temas relacionados

para ti

en destaque