El alcalde plantea uso turístico y de museo del tren para la estación

Adif anuncia que el proyecto de rehabilitación integral del edificio histórico está ya culminado

Visita al interior de la antigua estación del ferrocarril
Visita al interior de la antigua estación del ferrocarril
Lola González
21:29 • 16 oct. 2017

Pendiente está el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, de mantener una reunión monográfica con Adif para hablar sobre la rehabilitación integral de la antigua estación del ferrocarril. Explicaba el regidor en una entrevista en la Cadena SER que “desde Adif aseguran que a partida económica está” por lo que se muestra “confiado” en que los trabajos se realicen.




Cabe recordar que en su última visita a Almería el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste anunció que las obras de rehabilitación eran el proyecto incluido dentro del 1,5% Cultural por parte del propio ministerio y que por tanto contaría con una cuantía final de  2,24 millones de euros para después cederlo a la ciudad y contaría con un plazo de ejecución previsto inicialmente en más de dos años, pero que se quedaba finalmente en 14 meses.




Pues bien, el alcalde ya piensa en el uso futuro que se le puede dar al “edificio más bonito” que tiene la ciudad. Para Fernández-Pacheco debería convertirse en un espacio multidisciplinar. Así considera que debería contar con “un uso enfocado al turismo” de hecho apuesta por “poner en marcha una oficina de turismo ya que se trata de un espacio al que llegarán pronto los visitantes que desembarquen del AVE” con lo que considera que sería “un centro de recepción de visitantes perfecto” aunque no sería como su estación.




Cree el alcalde que en este edificio también “debe haber un guiño al sector del ferrocarril” y recuerda que existen muy buenas relaciones con la Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal) que “tienen un pequeño museo en un local cedido por parte del Ayuntamiento en La Pipa” dando a entender que es posible su traslado allí. Cabe recordar que en un momento determinado se habló de la posibilidad de que todo el edificio de la antigua estación para museo del ferrocarril.




Ocio
Pero para Fernández-Pacheco este “espacio multidisciplinar” también debe contar con salas de exposiciones, zonas para conciertos, para realizar microteatros y por supuesto con espacios para la restauración.




A pesar de que esa es la idea con la que cuenta el alcalde de la capital, lo cierto es que en la misma entrevista recordaba que la cesión que realizará el Gobierno será “al Ayuntamiento de Almería, por tanto a la sociedad almeriense” y él espera poder consensuar el uso que se le dará en el futuro al edificio.




Desde Adif explican que el proyecto de obra de esta rehabilitación integral que estaba realizando la consultora INECO ya está terminado y se encuentra en fase de supervisión por parte de los técnicos. Lo normal es que, ante la experiencia de la empresa en este tipo de proyectos la supervisión pueda hacerse de una forma rápida y, una vez con el visto bueno, se podrá sacar a licitación la obra en sí.




Cabe recordar que la intención inicial pasaba por evitar que hubiera un parón de trabajos en el edificio histórico solapándose así, ambas fases. Lo cierto es que la primera fase de la rehabilitación en la que se ha atendido lo más inmediato, sí que está a punto de culminarse y de hecho ya se han retirado los andamios. 


Mientras se camina en la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril, sobre la mesa queda pendiente la prórroga de la cesión de la gestión de la Estación Intermodal a Adif que concluye el próximo año 2018.


Negociación
Lo cierto es que parece claro que no debería haber ningún problema para esta renovación ya que sobre la mesa se puso la posibilidad de no permitirlo cuando aún se hablaba de cubrir gastos al 50% para la restauración del edificio histórico por Fomento y por el Ayuntamiento de Almería, acuerdo cerrado en la pasada Corporación municipal y que decidió romper el actual alcalde poco después de su llegada al antiguo Preventorio.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque