Compromiso para impulsar el Museo de Arte

Ayuntamiento y Diputación firman un convenio para fortalecer el `Doña Pakyta` y el Espacio 2

Firma del convenio entre Ramón?Fernández-Pacheco y Gabriel Amat, ayer.
Firma del convenio entre Ramón?Fernández-Pacheco y Gabriel Amat, ayer.
La Voz
21:41 • 16 oct. 2017

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación han suscrito un convenio de colaboración por el que impulsarán el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y el Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’. El acuerdo, por un importe de 100.000 euros, persigue la puesta en valor y dinamización de la cultura almeriense a través de sus artistas, la consolidación de estos centros como referente de la oferta cultural, el fomento del turismo cultural y el acercamiento de toda la población a estas disciplinas.




Este acuerdo comprende la realización de talleres creativos y didácticos así como actividades como un ciclo de conferencias, las actividades ‘Letras en el Museo’ y ‘Música en el Museo’, la celebración del Día Internacional de los Museos, un concurso fotográfico y otras exposiciones, publicaciones e iniciativas culturales.




Tras la firma del convenio, ayer, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, destacó que el acuerdo viene a “refrendar” la “buena línea” de trabajo de Ayuntamiento y Diputación, “cuyos beneficiarios finales son los almerienses”. “En este caso para poner en valor el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, ‘Doña Pakyta’ y el ‘Espacio 2’, que se están convirtiendo  en un referente para los amantes de la pintura, no solo de Almería, sino de otras provincias y de otras partes del mundo”.




En este sentido, quiso subrayar que desde hace algunos años el Ayuntamiento apostó por dotar a la ciudad de una amplia red museística, que cuenta ya con ocho espacios, de los que ‘Doña Pakyta’ y el ‘Espacio 2’ son “dos de sus centros más activos”, gracias a la labor de su director, Juan Manuel Martín Robles, y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Además, avanzó que ya se trabaja en su modelo de gestión y que los presupuestos de 2018 van a incluir la reforma y adecuación del sótano del ‘Doña Pakyta’, que incrementará su espacio.




Por su parte, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, puso de manifiesto la importancia del convenio no sólo para la ciudad sino también para el conjunto de la provincia: “Poner en valor nuestros museos y nuestro patrimonio es muy positivo en el plano cultural, social y también en el turístico. Cada vez son más los visitantes que se mueven por nuestra provincia descubriendo algunos de sus enclaves más bonitos y eso también pone de manifiesto el gran trabajo que se está haciendo en el ámbito turístico”.




Asimismo, Amat agradeció a Andrés García Ibáñez, presidente de la Fundación Ibáñez Cosentino, su trabajo “desde el Almanzora hacia toda la provincia” con ese “magnífico museo” en el que la Diputación también colabora y que cada día crece en importancia y visitantes. “Empezó siendo un proyecto muy personal y se ha hecho un gran proyecto provincial del que estamos muy orgullosos”, señaló.




Por último, García Ibáñez mostró su satisfacción por el acuerdo al tiempo que señaló que resulta “paradójico” que sea la Diputación la que “auxilie y engrandezca” a los museos de la provincia “cuando la competencia en materia de museos no la tiene la institución provincial sino la administración autonómica”.




Asimismo, se puso a disposición de la Diputación para que cuando se restaure el Hospital Provincial para usos culturales pueda existir una parte destinada a que crezca el Museo de Arte de Almería que ahora alberga obras de almerienses desde mediados del siglo XIX hasta hoy. “Podría crecer con obras de autores del resto de España convirtiéndose el conjunto en un Museo de Bellas Artes similar al que existen en otras ciudades”, expuso.



Temas relacionados

para ti

en destaque