Una de cada cuatro viviendas del boom aun está vacía en la provincia

Los británicos siguen siendo los extranjeros que más compran segundas residencias en Almería

Vera fue uno de los municipios donde más se construyó.
Vera fue uno de los municipios donde más se construyó.
Manuel León
01:00 • 17 oct. 2017

Los británicos siguen siendo los primeros compraderos extranjeros de vivienda en Almería. El año pasado protagonizaron el 7% del total de las 9.276 compraventas realizada en la provincia, que supuso el 27% más, según datos del Colegio de Registradores. Hasta ahora, el Brexit no se ha dejado notar, a tenor de estas cifras, aunque es posible que la tendencia cambie a partir de que se acerque la fecha de entrada en vigor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la previsible devaluación de la libra esterlina con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los jubilados británicos.
No obstante en Almería, como en la mayoría de las zonas turísticas españolas, el mercado de la segunda residencia  (con Almería, Vera y Roquetas como mascarones de proa en la provincia) ha vuelto a crecer después de una década de intenso desplome de ventas.
No obstante, según el último informe de la tasadora Tinsa, la recuperación en Almería es más lenta que en otras provincias como Alicante o Castellón dado el alto stock de viviendas vacías acumuladas.
De hecho, Almería es la provincia española aún con mayor número de viviendas vacías en términos porcentuales sobre las construidas (37% de las más de 13.000 que aún existen sin comprador), la mayor parte de ellas en manos de los bancos. En este informe de Tinsa se refleja que el 23% de las viviendas vacías no encuentra comprador por problemas de ubicación y el 32% porque la demanda potencial no es solvente y no puede acceder al crédito hipotecario.
El plazo medio de venta inmobiliaria, no obstante, se ha reducido para la vivienda nueva a 11,9 meses en Almería, aún por encima de la media española que es de 10 meses, debido previsiblemente al exceso de oferta aún.
La reducción del stock de vivienda nueva en la provincia se sitúa en torno al 25% en la provincia de Almería, que la sitúa en un nivel intermedio de la media nacional.
No obstante, una de cada cuatro viviendas construidas desde 2008 sigue estando vacía en la provincia de Almería.


Precios Los precios de la vivienda en España alcanzaron mínimos históricos a comienzo de 2014, después de casi seis años consecutivos de caídas continuadas.
La recuperación ahora desde estos mínimos históricos ha sido muy diferente por provincias. Y mientras en algunas, la normalización de los precios se ha logrado en menos tiempo, aún hay otras, como en el caso de Almería, en las que está costando que los precios vuelvan a levantar el vuelo.
Esto es lo que los expertos llaman las dos velocidades del mercado inmobiliario.







Temas relacionados

para ti

en destaque