Roquetas de Mar

El control del fraude, primer paso de la Edusi

Un manual persigue evitar la gestión fraudulenta de los fondos europeos de la Estrategia

Gabriel Amat con José Juan Rodríguez, concejal responsable del Área.
Gabriel Amat con José Juan Rodríguez, concejal responsable del Área.
La Voz
20:55 • 17 oct. 2017

Las distintas áreas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar han iniciado la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano e Integral (Edusi) Roquetas de Mar 2020 para la que el municipio recibió una subvención de 10 millones de euros. Un trabajo que en un primer momento se está centrando en el desarrollo de herramientas que aseguren la total transparencia en la gestión de estos fondos europeos que permitirán llevar a cabo importantes proyectos para el desarrollo de la ciudad en urbanismo, movilidad, turismo, agricultura, comunicaciones, empleo o asistencia social, entre otras.




El Ayuntamiento de Roquetas firmaba el pasado julio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el Acuerdo de Asunción de Funciones, en el que se detallan las obligaciones que debe asumir el Ayuntamiento para gestionar en los próximos años los diez millones de euros concedidos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 




Para dar respuesta a estas obligaciones, se ha elaborado  un Manual de Procedimientos, un documento que establece los cauces por el que las diferentes áreas municipales podrán acceder a la financiación europea. Este procedimiento contempla la creación de una Unidad de Gestión, dependiente del concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, que será la encargada de asegurar el respeto de la normativa europea en materia de subvenciones. 




Prioridades
Respondiendo a las prioridades en materia de Gestión de Fondos Europeos, el Manual de Procedimientos elaborado por el Ayuntamiento pone especial énfasis en la adopción de medidas que impidan el fraude en la gestión de los fondos públicos. “Se refuerza con ello la apuesta del Consistorio roquetero por la transparencia en la gestión y la lucha contra el fraude”, señala el concejal, quien, además, recuerda que “el 1 de julio de 2010 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la aplicación de un Código de Buenas Prácticas Administrativas que, adelantándose en 5 años al Real Decreto de 2015, contemplaba un código de conducta para los empleados públicos. Además, en el ámbito de la transparencia, el Ayuntamiento obtiene desde 2012 puntuaciones superiores a los 90 puntos en los informes de Transparency International”, destaca José Juan Rodríguez.




Con ocasión de la implementación de la EDUSI, el Ayuntamiento ha creado un órgano específico dedicado a establecer mecanismos que reduzcan el riesgo de fraude.  Se trata del Comité de Autoevaluación del Riesgo de Fraude, en el que se integran los titulares de los órganos encargados de velar por la legalidad (Secretaria, Intervención, Asesoría Jurídica, etc).




 El Ayuntamiento ya ha remitido al Ministerio de Hacienda este Manual de Procedimientos y “se espera que en las próximas semanas se produzca su aprobación, momento a partir del cual se podrá comenzar de forma efectiva la ejecución de la Estrategia, llevando a cabo las inversiones y proyectos previstos en la misma”, afirma Rodríguez.




Patrimonio, medioambiente o movilidad
La Edusi Roquetas de Mar 2020 es una estrategia para el medio plazo que contempla un conjunto de intervenciones hasta 2022 agrupadas en 9 líneas de actuación, ligadas a la Smart City, movilidad, eficiencia energética, patrimonio cultural y medioambiental o la integración social. Fija la hoja de ruta de la ciudad, y conecta con otras iniciativas como el proyecto Arrival Cities.





Temas relacionados

para ti

en destaque