Álex de la Iglesia, premio Almería, Tierra de Cine quince años después de ‘800 balas’

El director, guionista y productor recogerá el galardón honorífico de FICAL en noviembre

Álex de la Iglesia, durante el estreno en Venecia de su película ‘Balada triste de trompeta’.
Álex de la Iglesia, durante el estreno en Venecia de su película ‘Balada triste de trompeta’.
Evaristo Martínez
22:00 • 17 oct. 2017

Quince años después de rodar en localizaciones almerienses ‘800 balas’, el director, guionista y productor vasco Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965) regresará a la provincia para recoger el premio homenaje Almería, Tierra de Cine. Será dentro de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 12 al 18 de noviembre, según dio a conocer ayer en un comunicado de prensa la Diputación.




“Allí pasé uno de los mejores momentos de mi vida y me encantará volver a recordarlo con todos los almerienses. Estoy deseando ir a Almería, encontrarme con todos los amigos que dejé allí y disfrutar del festival”, ha expresado en un vídeo Álex de la Iglesia, quien según ha podido saber LA VOZ podría estar acompañado en este homenaje por algunos de sus actores habituales.




“Sin lugar a dudas, Álex de la Iglesia es uno de los grandes genios del cine de este país, con una personalidad propia que en cada película vuelve a sorprender. A la hora de conceder este premio se ha tenido en cuenta el homenaje que rindió al cine rodado en Almería que hizo en ‘800 balas’ y cómo esta película logró recordar el esplendoroso pasado del western. Este homenaje también merecía tener su recompensa dentro de FICAL”, ha señalado Enrique Iznaola, director del festival.




Según la nota de la institución, el director de ‘Muertos de risa’ y ‘Mi gran noche’ recibirá el premio “nacional” Almería, Tierra de Cine, por lo que todo parece apuntar a que en esta edición volverá a haber otro homenajeado internacional siguiendo la fórmula de las dos últimas: en 2015 se reconocieron las trayectorias de Catherine Deneuve y José Coronado, mientras que en 2014 se hizo lo propio con las de Patrick Wayne y Ángela Molina. 




Ganador del Goya al mejor director por ‘El día de la bestia’, y candidato al galardón de la Academia española en otras ocho ocasiones (como director novel por ‘Acción mutante’, como guionista por ‘El día de la bestia’ y como director y guionista por ‘La comunidad’, ‘Los crímenes de Oxford’ y ‘Balada triste de trompeta’), De la Iglesia rodó ‘800 balas’ durante doce semanas de 2002 entre Madrid y Almería. La filmación comenzó en nuestra ciudad el 21 de enero y después se trasladó hasta el poblado Fort Bravo Texas Hollywood de Tabernas tras pasar por Santa María del Águila. También recorrió los escenarios naturales de Las Salinillas y la Garganta de Alfaro.




Coescrita junto a su guionista habitual Jorge Guerricaechevarria, ‘800 balas’, que De la Iglesia definió como “marmitako western”, está protagonizada por un chaval que huye de Madrid a Almería para conocer a su abuelo, un especialista que trabajó en los años dorados del cine del Oeste rodado en Almería y que ahora se gana la vida en un poblado de Tabernas realizando espectáculos para turistas. En su reparto, Sancho Gracia, Carmen Maura, Eusebio Poncela, Ángel de Andrés y Terele Pávez.




El filme -con el que De la Iglesia abrió su filmografía como productor- ganó el Goya a los mejores efectos especiales y tuvo otras tres candidaturas: banda sonora para Roque Baños, montaje para Alejandro Lázaro y actor para Sancho Gracia, que sí logró hacerse con el Ondas gracias a su papel de Julián, el veterano actor de acción que aseguraba haber sido amigo de Clint Eastwood. “Era como mi segundo padre. Todos los días me enseñaba algo nuevo; probablemente, es una de las personas a las que más he querido en mi vida”, confesó el cineasta vasco en un mensaje en vídeo remitido al Almería Western Film Festival en 2015 con motivo del premio Tabernas de Cine que se otorgó al desaparecido intérprete y que recogió su hijo Rodolfo Sancho.




Presidente de la Academia de cine español entre 2009 y 2011, Álex de la Iglesia ganó el León de Plata de Venecia por ‘Balada triste de trompeta’ y dirigió a la actriz almeriense Nerea Camacho en ‘La chispa de la vida’. Su último filme es ‘El bar’ y ya ultima ‘Perfectos desconocidos’.


Nuevo nombre para el Paseo de las Estrellas
Además de recibir el galardón honorífico de FICAL, Álex de la Iglesia descubrirá su nombre en el Paseo de las Estrellas de Almería, frente al Cervantes. “Es uno de los mejores directores de cine del momento y cuenta con una dilatada trayectoria que le convierte, sin duda, en un artista de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras. En Almería rodó ‘800 balas’ y lo hizo en un momento en que no había muchas producciones en nuestra tierra por lo que cobra mayor importancia su aportación a nuestra historia cinematográfica y también al futuro de la misma. Será un honor contar con él”, ha destacado Antonio Jesús Rodríguez, diputado de Cultura (en la foto, junto al cineasta).



Temas relacionados

para ti

en destaque