Habrá tercer carril en la autovía entre la capital y Aguadulce

Fomento destina casi un millón de euros para redactar el proyecto.

Autovía A7 a la altura de Aguadulce-El Parador.
Autovía A7 a la altura de Aguadulce-El Parador.
Simón Ruíz
22:17 • 17 oct. 2017

El Ministerio de Fomento está ya decidido a poner en marcha el proyecto de tercer carril en la Autovía del Mediterráneo, la A7, entre la barriada de Aguadulce, en Roquetas de Mar, y la capital almeriense.




De esta manera, el Gobierno de la Nación dará cumplimiento a una partida que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para impulsar este proyecto. En concreto, lo previsto era destinar este año 2017 una partida de 500.000 euros al tercer carril entre Roquetas y Almería.




Sin embargo, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha previsto una mayor cuantía y en los próximos días licitará por casi un millón de euros el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de ese carril, que se extenderá desde el enlace 429 (el que va hacia Enix y hacia la zona comercial de Vícar y El Parador) hasta el enlace 438 (acceso a la capital almeriense por el puerto).




La licitación se hará oficial cuando se publique en el Boletín del Estado (BOE).




Atendiendo a ese proyecto, el tercer carril se extenderá a lo largo de casi 10 kilómetros y será el primer tramo de una autovía en Almería con esas características.




Aunque previsiblemente esta obra pudiera parecer costosa, los cálculos del Ministerio de Fomento estiman que no costará ni 32 millones de euros.




Así las cosas, el tercer carril tendrá un ancho de 3,5 metros en cada sentido de la Autovía del Mediterráneo, es decir, lo podrán usar los conductores que van en sentido Málaga como los que van en sentido Almería.




Entre esos 10 kilómetros se encuentran los túneles de la A7. Fuentes de Fomento han explicado, en ese sentido, que no habrá problema alguno puesto que en su día ya se proyectaron para una eventual ampliación de capacidad. Los túneles tienen anchura suficiente como para poder incorporar otro carril. Las estructuras cuentan con dinteles previstos para sumar ese carril por la mediana.


En el Congreso de los Diputados esta actuación, de la que se viene hablando desde hace más de una década, se abordó por última vez en la primavera del año pasado.


En aquel entonces, en el seno de la Comisión de Fomento, se recordó que por este tramo de la Autovía del Mediterráneo hay una intensidad media de 40.000 vehículos diarios, a los que hay que sumar unos 15.000 en la carretera de El Cañarete, la alternativa a la A7.


Ese tráfico de vehículos se ha incrementado, además, con la puesta en servicio de todos los tramos de la Autovía hacia Málaga hace dos años.


El tercer carril de la A7 entre Aguadulce y la capital no es la única actuación que prevé Fomento en este tramo.


A esa inversión superior a los 31 millones de euros, el departamento de Íñigo de la Serna prevé sumar una más inmediata de 9 millones de euros para remodelar el enlace de Roquetas-El Parador, justo donde empieza o donde acabe (según se conduzca) el tercer carril.


La redacción del proyecto para esa remodelación se adjudicó a finales del pasado mes de mayo por 234.180 €.


“En horas punta, este enlace presenta problemas de congestión en las glorietas y retenciones en el carril derecho de la autovía principalmente en la calzada sentido Málaga.  El proyecto pretende mejorar el funcionamiento del enlace mediante el estudio y definición de las obras de remodelación necesarias para resolver esta situación”, apuntan desde Fomento.


Diez años


Todos los partidos políticos, desde el PP hasta el PSOE pasando por Ciudadanos o Izquierda Unida, apoyan la construcción del tercer carril en la Autovía del Mediterráneo en la provincia de Almería.


Esa posición quedó bien clara en abril de 2016 cuando se debatió una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Allí expresaron sus opiniones al respecto los almerienses Juan José Matarí (Partido Popular), Sonia Ferrer Tesoro (PSOE) y Diego Clemente Giménez (Ciudadanos).


A la PNL del Grupo Parlamentario Mixto, impulsada desde IU, se le pretendía enmendar desde las filas populares para que quedara constancia del “impulso del proyecto del tercer carril”. La enmienda no se aceptó y la bancada del PP se abstuvo. La PNL salió adelante.


En el debate parlamentario, Matarí reprochó al PSOE tener “poca memoria” porque empezaron a tramitar el proyecto en 2007 y en casi tres años, en la recta final de la legislatura, “no hicieron absolutamente nada”. Era presidente José Luis Rodríguez Zapatero.


Escuchó esa intervención Ferrer Tesoro, que reprochó al Gobierno del PP haber dejado esa obra “en papel mojado”. Se llegó a hablar de un coste de 55 millones de euros.


El presupuesto se ha reducido, entre otras cosas, porque el proyecto original contemplaba el tercer carril desde el enlace de El Parador, en Roquetas, hasta el enlace con la A92, en Viator.


Los socialistas han sido después más ambiciosos. Este mismo año 2017 presentaron una enmienda a Presupuestos para que se extendiera desde El Ejido hasta Viator


En la citada comisión parlamentaria intervino Diego Clemente, que por aquel entonces compartía el cargo de diputado de Ciudadanos con el de concejal en Roquetas. “No voy a dar datos que desgraciadamente todos conocemos”, señaló en el Congreso.


El representante de la formación naranja habló de un problema “grave de seguridad” en caso de emergencia para evacuar “correctamente a toda la población” dada la intensidad de tráfico.


“Pongámonos todos a trabajar. Yo me ofrezco a ello”, sentenció Clemente.



Temas relacionados

para ti

en destaque