Despedida del contingente de Irak el próximo viernes

La Legión programa el próximo día 20 de octubre una parada militar en la base de Viator

Javier Pajarón
10:01 • 18 oct. 2017

La Brigada de la Legión (Brileg) prepara una parada militar el próximo viernes 20 de octubre para despedir al contingente destinado a la misión internacional Inherent Resolve en Irak, liderado por Estados Unidos. 


Un grupo de 350 militares españoles, el grueso perteneciente a la Brileg, viajará a principios de noviembre (la fecha se mantiene en secreto todavía por motivos de logística y seguridad) para integrarse en el despliegue internacional.
La parada militar servirá de homenaje a los soldados que se han formado durante el último medio año para acometer una misión de riesgo entre la capital Bagdag y la localidad de Besmayah, donde España sostiene la base Gran Capitán.


Según informó el Ejército de Tierra, el nuevo contingente que la Legión enviará a Irak ha superado el ejercicio de integración y evaluación final, denominado Alfaylaq, y ejecutado entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre en la base y el campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería). 




Instrucción La misión de los legionarios será el adiestramiento de las fuerzas iraquíes para mejorar su instrucción ante la amenaza yihadista dentro de su propio territorio. 


“Durante este ejercicio las unidades que forman el contingente han sido evaluadas para verificar su grado de adiestramiento y ha supuesto un último esfuerzo para perfeccionar los detalles finales de las tácticas, técnicas y procedimientos que se llevarán a cabo en la zona de operaciones”, señala el Ejército de Tierra en un nota de prensa.




Paralelamente, la Brigada de la Legión ultima la preparación de un contingente que, en las mismas fechas, volará hasta Mali para sumarse a la misión de Unión Europea en la región (liderada por Francia). El objetivo es igualmente formar a tropas locales en su lucha contra los yihadistas asentados en la mitad norte del país, en las estribaciones del Sahel.


Este grupo será menor al diseñado para Irak y prestará cobertura a los militares que dirigen el adiestramiento y la “mentorización” del ejército maliense. Se establecerán en torno a la base de Koulikoro, al sur de la capital Bamako, asolada en los últimos meses por atentados terroristas de grupos afines a Estado Islámico.





Temas relacionados

para ti

en destaque