Cuevas del Almanzora

165 nuevos nichos y 100 columbarios en el cementerio de San Miguel

Han comenado las obras de ampliación del camposanto extramuros en un terreno anexo

Terreno extramuros donde han comenzado las obras de ampliación del cementerio.
Terreno extramuros donde han comenzado las obras de ampliación del cementerio.
Víctor Visiedo
19:53 • 18 oct. 2017

El cementerio de San Miguel de Cuevas del Almanzora se ha quedado pequeño. El paso de los años, el crecimiento de población y la falta de ampliaciones han hecho que en los últimos tiempos el camposanto cuevano no tenga la capacidad adecuada para dar respuesta a la gran demanda de sepulturas que existe.




“Desde hace muchos años existe lista de espera para adquirir nichos” en el camposanto, según indican fuentes municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha decidido actuar y ampliar el cementerio, con unas obras que están financiadas a través de los Planes Provinciales de la Diputación.




La pasada semana dieron comienzo los trabajos, que se realizan en un terrero extramuros del cementerio, anexo al mismo. La nueva zona quedará comunicada con la antigua a través de una puerta, tras la demolición de una parte del muro.




Nuevos nichos
El proyecto de ampliación del cementerio de San Miguel incluye la construcción de 165 nuevos nichos para dar respuesta a las necesidades actuales de enterramientos de la población. De hecho, según apuntan desde el Ayuntamiento cuevano, la mayoría de las nuevas sepulturas ya tienen propietario.




Los nichos se distribuirán en cinco bloques, cada uno con 3 nichos de altura y 11 columnas, hasta un total de 33 sepulturas por bloque. Una cantidad, no obstante, no demasiado grande para las necesidades del camposanto cuevano. Por ello, está previsto que en los próximos años se realice una nueva ampliación para incrementar considerablemente el número de plazas disponibles para futuros enterramientos.




Columbarios
La mayor novedad con la que contará el cementerio de San Miguel será la construcción de columbarios. Hasta ahora el camposanto no disponía de esta modalidad de enterramientos, cada vez más demandados, ya que sirven para depositar las urnas cinerarias. En la actualidad, cada vez es más habitual la incineración, ya que es un proceso más económico que un enterramiento tradicional. Además, evita, en muchos casos, los problemas de espacio de la mayoría de cementerios. En total se van a construir 100 columbarios en la nueva zona del camposanto.




El coste total de las obras asciende a unos 150.000 euros, según apuntan los técnicos de obras del Ayuntamiento de Cuevas.





Temas relacionados

para ti

en destaque