Un innovador proyecto educativo enseñará a 600 escolares a través de juegos de mesa

Lo pone en marcha la asociación Afim21 y se realizará en La Chanca y Los Almendros

Presentación ayer del proyecto "Los Almendros y La Chanca juegan".
Presentación ayer del proyecto "Los Almendros y La Chanca juegan".
Rosa Ortiz
21:11 • 18 oct. 2017

Un total de 600 escolares de los colegios ‘La Chanca’, ‘Virgen de La Chanca’, ‘Los Almendros’ y ‘Virgen de la Paz’ participarán a lo largo del curso en un innovador proyecto educativo desarrollado por la asociación Afin21, en colaboración con la Obra Social La Caixa y Fapace, la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de centros de educación pública en Almería. 




La iniciativa, que lleva por nombre ‘Los Almendros y La Chanca juegan’, por los dos barrios almerienses donde se desarrollará a lo largo de los próximos meses, pretende incentivar en los alumnos el aprendizaje a través de los juegos de mesa. El proyecto contempla formación a las familias, para implicarlas más en la educación de los escolares. 




A ellos, a los padres, los monitores de Afin21, enseñarán conceptos básicos del proceso de aprendizaje y de la aplicación del juego como herramienta de innovación educativa. Posteriormente, se quiere que colaboren en las actividades del aula para fomentar su participación en el centro educativo. “Con que, al final, consigamos que una veintena de familias se impliquen, nos damos por satisfechos”, explica Nuria Guzmán , presidenta de la asociación. 




Formación
El programa incorpora también formación al profesorado. “Presentando el programa de neuroeducación y juego, se puede aprender a relacionar el juego con las competencias clave para incluirlo en las actividades del aula”, indica Guzmán. El proyecto ‘Los Almendros y La Chanca juegan’ se concretará en que, todas las semanas de este curso, durante una hora, las niñas y niños podrán jugar en clase para desarrollar sus habilidades a través de diferentes juegos de mesa (hay cientos de ellos). En ese tiempo, los niños estarán acompañados por el profesorado y las familias, para hacerlas también partícipes del aprendizaje de los niños. 




Está previsto realizar también torneos de juegos, fomentando la interacción entre los cuatro centros que participan en la iniciativa y se impulsarán actividades de barrios, con la puesta en marcha de un taller permanente de juegos de mesa, empoderando y formando a jóvenes de los dos barrios en cuestión, La Chanca y Los Almendros, con altísimas tasas de desempleo, para ofrecerles un espacio de ocio saludable. 




Afim21 (Atención, Familia, Infancia y Mayores), dedica especialmente su labor a atender a estos colectivos en sus necesidades educativas o socioculturales a través del juego. En la actualidad, es la única entidad nacional que usa exclusivamente recursos lúdicos como método de intervención educativa. 






Temas relacionados

para ti

en destaque