Aumenta la supervivencia en los casos de cáncer de mama en Andalucía

El Programa de Detección Precoz ha beneficiado desde su puesta en marcha a cerca de 90.000 mujeres almerienses

Uno de los actos celebrados esta mañana en la provincia.
Uno de los actos celebrados esta mañana en la provincia.
La Voz
14:45 • 19 oct. 2017

La supervivencia a los cinco años en cáncer de mama ha aumentado 20 puntos en los últimos 25 años en Andalucía, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. El Programa de Detección Precoz impulsado por la Consejería de Salud ha beneficiado desde su puesta en marcha a cerca de 90.000 mujeres almerienses de entre 50 y 69 años, permitiendo el diagnóstico temprano de más de 900 casos.




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado hoy en sendos actos conmemorativos del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, en la capital y en el Hospital de Poniente, en El Ejido. En la jornada informativa organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Círculo Mercantil de la capital, Martín ha recordado que “está demostrado científicamente que la tasa de supervivencia frente al cáncer de mama mejora cuando se diagnostica precozmente, motivo por el que Andalucía implantó en 1995 el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del que ya se han beneficiado un total de 89.305 mujeres de entre 50 y 69 años en Almería”.




José María Martín ha explicado que “la realización de las pruebas diagnósticas de este programa ha permitido, hasta el momento, la detección precoz en la provincia de 925 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad”.




Para el buen desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario. En la provincia de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente y una carácter mixto, móvil y hospitalaria, en el Área Sanitaria Norte de Almería.




La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. En concreto, en el año 2016, un 69.9% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.




Para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una re-construcción quirúrgica de su seno, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 de la Consejería de Salud que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.




La sanidad pública andaluza está incorporando progresivamente también en sus cen-tros la micropigmentación, que consigue completar la total reconstrucción del pecho al redi-bujar la areola y el pezón perdidos a causa de un proceso oncológico. La aplicación de esta técnica supone un aumento de la autoestima y una mejora de la calidad de vida, ya que la mu-jer recupera su imagen corporal.





Temas relacionados

para ti

en destaque