El nieto de Villaespesa conoce Laujar

Enrique Villaespesa visita el pueblo donde nació el ilustre poeta en el marco de `Palabras antiguas`

Enrique Villaespesa fotografía una placa que recuerda a su abuelo en Laujar.
Enrique Villaespesa fotografía una placa que recuerda a su abuelo en Laujar.
Europa Press
22:07 • 19 oct. 2017

El nieto de Francisco Villaespesa, Enrique Villaespesa, ha conocido el pueblo natal de su abuelo, Laujar de Andarax (Almería), a través del homenaje al literato impulsado desde la Diputación almeriense con motivo del 140 aniversario de su nacimiento en el marco del ciclo ‘Palabras antiguas 2017: una revisión de Villaespesa’.




En un comunicado, la Diputación ha explicado que este jueves Enrique Villaespesa, nieto de una de las figuras más importantes de la literatura española, ha visitado el Palacio Provincial dentro de su viaje por la provincia para conocer el pueblo natal de su abuelo y participar en la programación del 140 aniversario de su nacimiento.




El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recibido a Enrique Villaespesa y le ha acompañado durante la visita a Laujar de Andarax, en la que también ha participado la alcaldesa del municipio, Almudena Morales, y los coordinadores de las jornadas.




Rodríguez ha asegurado estar “encantados de recibir a Enrique Villaespesa, nieto del poeta Francisco Villaespesa, y mostrarle el pueblo en el que nació y creció su abuelo, Laujar de Andarax. Además, queremos agradecerle que, dentro de todos los actos conmemorativos que estamos celebrando con motivo del 140 aniversario de su nacimiento, haya aportado una pieza muy especial, como es un cuadro familiar del poeta que tanto ha dado a esta provincia y a la literatura universal”.




Legado
Villaespesa ha asegurado estar muy feliz con esta visita, y ha reconocido que “prácticamente, es la única zona de Almería que no conocía, pero que siempre ha estado en mi mente para ayudarnos a completar y conocer más nuestras raíces. Un legado del que, por desgracia, ninguno hemos heredado su destreza y pasión por la literatura”.




El programa de actividades diseñado con motivo del 140 aniversario del nacimiento de Francisco Villaespesa se desa­rrollará entre finales de octubre y mediados de noviembre, y tiene como objetivo principal la difusión de la vida y la obra del autor almeriense. Sus escenarios principales serán Laujar de Andarax y la capital, donde se realizarán conferencias, recitales de poesía para jóvenes, rutas guiadas o presentaciones de libros.




Itinerario literario
Una de las citas más atractivas de ‘Palabras antiguas’,  que se enmarca en el programa de animación a la lectura de Diputación, será la ruta literaria ‘Laujar de la mano de Villaespesa’ que mañana sábado 21 de octubre recorrerá los lugares más significativos de la biografía del escritor y de su obra, con las explicaciones de José Francisco  Díaz y el historiador local Joa­quín Gaona. 




El plato fuerte del ciclo llegará el 24 de octubre al salón de actos de la UNED, en Almería, con la conferencia ‘Renovación e innovación métrica a comienzos del siglo XX: Notas al margen de algunas obras de Villaespesa’ a cargo de Antonio Carvajal, considerado uno de los poetas más notables del panorama nacional. 


El cierre a estas jornadas será por todo lo alto. El 13 de noviembre, la Biblioteca Provincial acogerá la puesta de largo de ‘Thule’, una antología poética de Villaespesa obra del crítico literario José Andújar y editada al amparo de Renacimiento. Una publicación que compensará la “escasa presencia de Villaespesa en las librerías”, tal y como señala José Luis López Bretones, coordinador del ciclo junto a Díaz.



Temas relacionados

para ti

en destaque