Vándalos cubren de símbolos nazis el monumento a las víctimas de Mauthausen

El espacio rinde homenaje a los 142 almerienses que murieron en el campo de concentración austriaco

Monumento a las víctimas nazis de Mauthausen (fotografía del FB de Jesús Muñoz).
Monumento a las víctimas nazis de Mauthausen (fotografía del FB de Jesús Muñoz).
Rosa Ortiz
12:34 • 20 oct. 2017

El monumento a las víctimas del campo de concentración nazi de Mauthausen, situado junto al Cable Inglés, ha aparecido cubierto de pintadas con símbolos nazis, entre ellos varias esvásticas (utilizada como representación de la supremacía de la “raza blanca” ) y célticas (empleadas en Francia en 1936 por el Partie Populaire Français pro nazi y más adelante por el Ku Klux Klan y por los neo nazis del National Front inglés).




La agresión al monumento ha sido denunciada esta mañana por varios usuarios en redes sociales, entre ellos Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Acción por Almería (suya es la foto que acompaña esta información).




Desde su apertura, en agosto de 1938, hasta la liberación por el ejército de Estados Unidos, en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas al campo de concentración nazi de Mauthausen. Miles de presos fueron muertos a golpes, abatidos a tiros, asesinados mediante inyecciones o llevados a perecer por congelación. 252 eran republicanos almerienses. 142 de ellos no lograron sobrevivir al infierno.




En su honor, en 1999 se inauguró el monumento, que recibió en 2012 la consideración de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. En él reposan las cenizas de Antonio Muñoz Zamora, último superviviente almeriense de Mauthausen. Identificado con el número capicúa 90.009, pesaba solo 29 kilos cuando el campo de concentración fue liberado por las tropas aliadas.








Temas relacionados

para ti

en destaque