Abrumador respaldo al nuevo equipo de Sánchez Teruel

Prácticamente ocho de cada 10 delegados dieron su apoyo a la Ejecutiva Provincial socialista

Foto de familia con Sánchez Teruel a la cabeza.
Foto de familia con Sánchez Teruel a la cabeza.
Simón Ruíz
13:47 • 21 oct. 2017

El PSOE de Almería comenzó anoche una nueva etapa. El tercer mandato de José Luis Sánchez Teruel como secretario general arrancó en el congreso de El Toyo con un abrumador respaldo de los delegados que se desplazaron desde toda la provincia.




Más de un 77 por ciento de apoyos obtuvo la propuesta de Comisión Ejecutiva Provincial presentada por Teruel al plenario. O, lo que es lo mismo, casi ocho de cada 10 militantes con derecho a voto apoyaron a la nueva dirección, renovada casi por completo, en un contexto nada fácil para el reelegido secretario general. Hace tres semanas, se midió por primera vez en las urnas, en unas primarias, a otros dos compañeros: Juan Carlos Pérez Navas y Antonio López Olmo. Teruel ganó por un 47% de votos frente a un 26% de cada uno de sus rivales.




Reto superado
Pues en ese contexto de tres sensibilidades diferentes (dos próximas a Susana Díaz y la de Olmo a Pedro Sánchez), el secretario de los socialistas almerienses ha logrado ese respaldo, que le ha llegado desde sus propias filas y desde las agrupaciones que apoyaron a Pérez Navas, las de El Ejido, Roquetas, Vícar, Níjar y Viator, fundamentalmente.




Parece claro que el sector sanchista, que ha perdido un 13 por ciento de respaldo desde las primarias que ganó el líder federal, no ha refrendado a la dirección de Teruel. Sí lo ha hecho al resto de órganos internos del PSOE, con una lista única pactada de antemano y con representación porcentual de cada una de las tres sensibilidades.




Un equipo a su medida
José Luis Sánchez Teruel, elegido por vez primera en el verano de 2011 y ratificado un año después, ha tenido en esta ocasión las “manos libres” para configurar su equipo.




En la nueva Comisión Ejecutiva Provincial hay casi 30 caras nuevas. Prácticamente dos tercios de la dirección estrenan cartera. Es, sin duda, el “nuevo PSOE de Almería”, de cuya organización ya no forma parte Juan Carlos Pérez Navas.




El reelegido secretario general ha mantenido en el núcleo duro a su hasta ahora número 3, Adela Segura, que llevará Política Municipal. Y junto a esa continuidad, el dirigente socialista ha hecho todo un ‘guiño’ a la renovación.




El nuevo responsable de Organización es Antonio Martínez, delegado de Medio Ambiente. Nacido en 1980, el político purchenero emerge con una figura política clave para el futuro PSOE.


Codo a codo con Teruel y Martínez estará un histórico del socialismo almeriense, el exalcalde de El Ejido y exdelegado del Gobierno andaluz, Juan Callejón, como presidente del partido. Releva en este puesto de honor a otro histórico, Antonio Bonilla, alcalde de Vícar.


Otra figura política con proyección es la de la parlamentaria Noemí Cruz, tercera en el escalafón y responsable de una nueva secretaría, la de Militancia.



Temas relacionados

para ti

en destaque