Reconocimiento a la eficiencia del área de Farmacia del hospital

Está nominada a los galardones `Best in Class` como una de las cinco mejores de todo el país

Pedro Acosta, director del área, y Carmen María Hierro, coordinadora de los técnicos, en una de las estancias.
Pedro Acosta, director del área, y Carmen María Hierro, coordinadora de los técnicos, en una de las estancias.
Fran García
12:05 • 21 oct. 2017

Buscar la eficacia en la gestión, elaboración y administración de los medicamentos es una de las principales obsesiones del área de Farmacia del Hospital de Poniente.




Y tanto empeño han puesto en lograr la máxima eficiencia de los protocolos llevados a cabo que este año se han vuelto a situar entre las cinco mejoras áreas de Farmacia del país.




Al menos eso es lo que acredita el repetir como segundo año consecutivo en el elenco de finalistas de los premios ‘Best in class’, unos galardones que otorga Gaceta Médica junto con la Cátedra de innovación y gestión sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos I y que se entregan este martes en Sevilla.




Protocolización
Una de las cuestiones a reseñar del área de Farmacia es que está compuesta por 30 profesionales que funcionan como un gran equipo tal y como apunta su director, Pedro Acosta, quien asegura que “para nosotros es un gran orgullo el estar ahí sobre todo porque no hemos cambiado nada sino que son cosas que forman parte de nuestro día a día”.




Y es que, desde que consiguieran el Certificado de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el camino emprendido por estos profesionales es el de seguir en esa línea de tenerlo todo muy protocolizado para poder ofrecer una atención muy personalizada.




Es por ello que Pedro Acosta recuerda que “en el tema de la calidad lo más complicado es mantenerse. Alcanzar el reconocimiento o la certificación es tremendo, pero mantenerse muchas veces es lo más complicado”.




Requisitos
Los premios ‘Best in Class’ arrancan con la cumplimentación de un cuestionario con 88 preguntas sobre tareas asistenciales, de investigación, formación, docencia, gestión interna o satisfacción del paciente. “Se hace un recorrido por la actividad y se documenta lo que dices que haces. Y ellos calculan un índice de calidad global”, explica Acosta.




Y la verdad es que el área de Farmacia del Hospital de Poniente lleva dos años seguidos de buenas puntuaciones, según su director, “por trabajar conjuntamente con atención primera, la investigación, con un pre-medicamento patentado, la protocolización de nuestros procesos y los trabajos de formación incluso en colaboración con alumnos de fuera de España”.


Pero, en cualquier caso, pase lo que pase el martes, Pedro Acosta tiene claro que “es un orgullo saber que no tienes que provocar nada ni adaptar algo para acceder a un premio sino que hacemos lo que creemos que debemos de hacer y por eso estamos ahí por lo que los pacientes se benefician de un altísimo nivel de calidad tengamos el premio o no lo tengamos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque