La Diputación iza en Benitagla la nueva Bandera de la Provincia

Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz, ofició el acto con el saludo de bienvenida

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial; y Juan Padilla, alcalde de Benitagla; izan la Bandera Provincial en la Plaza benitaglense de La
Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial; y Juan Padilla, alcalde de Benitagla; izan la Bandera Provincial en la Plaza benitaglense de La
Juan Antonio Barrios
10:19 • 21 oct. 2017

El municipio más pequeño de la provincia, Benitagla, se ha convertido en la capital del conjunto provincial y representante de sus 103 municipios  con el acto del primer izado oficial de la Bandera, como era deseo del presidente de la Diputación, Gabriel Amat; y los miembros de su equipo de gobierno; y que desde hoy va a ondear en cada municipio e institución provincial, con el que se cumple una “petición histórica de la sociedad almeriense, Bandera que recoge nuestra historia representada a través de sus antiguos partidos judiciales, la Cruz de San Jorge, símbolo de nuestra tradición marinera; y el escudo de nuestra provincia”, destacó el presidente de la Diputación Provincial, en su intervención.




Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz, fue la encargada de abrir el acto con el saluda de bienvenida.




En su intervención, Antonia Sánchez indicó que “el primer izado de esta Bandera que representa a todo el conjunto del territorio provincial, es un acto que suma la fuerza visual de la puesta en escena, la solemnidad institucional de un acontecimiento irrepetible y la emotividad de hacerlo en torno a un elemento que nos identifica y nos aglutina como ciudadanos y como pueblo almeriense”, señaló Antonia Sánchez Villanueva.




La subdirectora de La Voz expresó la casualidad de vivir un acto tan importante en “un contexto, en el que los símbolos están volviendo a ser utilizados”. De igual modo, rememoró que las diferencias entre territorios, históricamente estos elementos han servido para ahondar en las diferencias entre los territorios. “Quizá por eso sea más necesario que nunca poner el acento en que los símbolos que representan a territorios, a pueblos, a colectivos, deben ser siempre elementos de concordia, nunca de batalla, elementos de respeto, aun en el caso de no sentirlos como nuestros”.




Concluyó su presentación dando a conocer porqué el presidente de la Diputación la invitó para dar la bienvenida a los asistentes al acto del izado de la Bandera de la Provincia. “Me une a este pueblo el tronco familiar, un tronco largo y antiguo....Gabriel, he dejado para el final darte las gracias por haberme dado la oportunidad de volver a Benitagla, de donde algún pajarito te contó que remanezco”, expresó Antonia Sánchez Villanueva.




Por su parte, Juan Padilla, alcalde de Benitagla indicó a La Voz sentirse enormemente emocionado con la celebración del primer izado oficial de la Bandera de la Provincia de Almería. “Me siento muy agradecido con todos los que han hecho para que este acto que vive Benitagla sea una realidad, especialmente al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, que ha sido el promotor de esta iniciativa”.   




El izado
Tras las palabras del presidente de la Diputación, donde agradeció la presencia de alcaldes y concejales de los municipios de la provincia, a los representantes institucionales como el diputado nacional Juan José Matarí; los senadores Eugenio Gonzálvez y Maribel Sánchez; la parlamentaria autonómica, Arancha Martín; y Luis Soria, director de la Tesorería de la Seguridad Social,  además de representantes de distintas instituciones, como el teniente de navío, Alberto Cervera; el comandante Manuel Ruiz, de la Guardia Civil; y el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Jesús Soto, Gabriel Amat y Juan Padilla procedieron a izar la Enseña Provincial, con el posterior interpretación del Himno Nacional que interpretó la Asociación Cultural Ábvla, de Abla. 




Con la entrega de banderas a las personalidades asistentes al acto, se dio paso a la interpretación de la Banda de Abla de distintos pasodobles.


El broche de oro a una brillante e histórica jornada lo puso la Agrupación Folclórica Alcazaba con distintos bailes regionales de Almería y para ocasión tan especial con el traje regional de Mojácar.



Temas relacionados

para ti

en destaque