El Consejo de Mujer no emitirá una moción institucional sobre el 25N

IU ha anunciado que presentará su propia moción tras los incumplimientos de años anteriores

Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Pleno del Ayuntamiento de Almería.
Lola González
13:57 • 22 oct. 2017

El Ayuntamiento de Almería comienza a preparar los actos que conmemorarán la celebración del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.




Las primeras decisiones se tomaban en el seno del Consejo Local de Mujer, realizado el pasado viernes, y en el que tras los últimos años un poco convulsos y con desencuentros entre los grupos municipales por la fórmula elegida por el equipo de Gobierno, se determinó que el manifiesto este año lo elaboren los técnicos municipales y que sean las asociaciones que forman parte del consejo las que le den el visto bueno.
Con lo que nuevamente no va a haber acuerdo es en la moción que se presentará en el plenario. Y es que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida ya han explicado que “teniendo en cuenta que nunca se han cumplido las mociones que hemos aprobado, hemos apostado por presentar la nuestra en solitario y punto”, aseguró tras el consejo la concejal de IU, Amalia Román.




Por su parte desde el Grupo Municipal Socialista están estudiando actualmente si presentan también su propia moción ante la trayectoria de incumplimientos de los últimos años.




De momento la que irá seguro a debate es la presentada por IU en la que solicita además de la condena unánime de la violencia de género, el que se destine un 5% de los presupuestos municipales a políticas específicas de mujer, que hace unos años fue incluso un área específica dentro del Ayuntamiento.




Solicita un compromiso de no reducir presupuestos, servicios ni recursos para combatir la violencia de género. Quiere que se inste a la Junta para que haya coordinación entre todas las administraciones. Pide el acuerdo para que el Ayuntamiento “elabore un Plan Integral Local contra la Violencia de Género enmarcado dentro de los presupuestos municipales anuales, poniendo especial atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos, cuando se encuentran en situación irregular”.




Entre los acuerdos que propones se encuentra el compromiso para que desde los servicios municipales se adopten medidas que favorezcan la igualdad, que se proyecten planes de empleo por el Ayuntamiento con perspectiva de género para “evitar la masculinización en los trabajos que se creen”.




Solicitan campañas permanentes contra la violencia de género y hace hincapié en que “los medios de comunicación municipales no permitan ninguna manifestación sexista y estereotipada de mujeres y hombres”. Aposta por un plan educativo con los centros de la capital para fomentar los valores de igualdad, respeto, libertad, corresponsabilidad y contra la violencia de género.





Temas relacionados

para ti

en destaque