La revisión de la vista llegará este curso a más de 9.000 alumnos

En Almería, 158 ópticas promoverán mejorar la educación visual en niños de 6 a 12 años

Un niño revisándose la vista en la consulta de un óptico-optometrista. L
Un niño revisándose la vista en la consulta de un óptico-optometrista. L
Rosa Ortiz
14:00 • 22 oct. 2017

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha puesto en marcha una campaña de educación visual en niños de entre 6 y 12 años que llegará a más de 500 centros de Educación Primaria de Andalucía, y que también tendrá presencia en los cerca de 1.700 establecimientos sanitarios de óptica de toda esta comunidad. En Almería, la campaña llegará a una treintena de centros educativos, con casi 9.000 alumnos implicados. También está previsto que participen 158 establecimientos de óptica. 




El hecho de que casi 1 de cada 3 casos de fracaso escolar puedan deberse a problemas de visión en los niños ha llevado al Colegio andaluz a desarrollar esta iniciativa dirigida a informar sobre este hecho, así como a ofrecer a padres y educadores de alumnos de Primaria una serie de pistas y consejos para poder detectar problemas de visión en menores y a educar a los alumnos para que adquieran buenos hábitos de estudio y entretenimiento con el fin de lograr una buena salud visual.




Desde los 6 a los 12 años tiene lugar la madurez del sistema visual. En esta etapa se debe consolidar una visión eficaz, que está directamente relacionada con el buen rendimiento escolar. Cuando el niño no posee una correcta visión, la capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo como leer, escribir, estudiar, atender o comprender se ve limitada, incluso teniendo con una aceptable agudeza visual. Esto puede derivar en un bajo o pésimo rendimiento escolar, sin que esté motivado por un desinterés del alumno por los estudios y que es provocado por alguna anomalía en la visión que le impide realizar estas tareas. 




Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optomestristas de Andalucía explica que “muchas veces los padres y los educadores no tienen conocimiento de que ese bajo rendimiento en el colegio o esas malas notas pueden estar provocados por deficiencias visuales, que hacen que el alumno encuentre dificultades a la hora de visualizar la pizarra o seguir la clase”. “Es muy importante que un óptico-optometrista revise, al menos una vez al año, la visión de los niños, con el fin de evitar estos posibles problemas que pueden perjudicar al menor en el proceso de aprendizaje de una etapa esencial como es la de Primaria”, explica.




Por ello, los centros educativos van a recibir una serie de materiales divulgativos orientados a que los educadores puedan detectar síntomas de deficiencias y necesidades en la visión de sus alumnos, así como a enseñarles hábitos y consejos para lograr una buena salud visual. Para ello contarán con carteles, guías y un vídeo educativo que podrán visualizar en sus aulas.




Los ópticos-optometristas andaluces recomiendan prestar atención en casa y en la escuela a una serie de síntomas como que la niña o el niño se acerque mucho al libro, móvil, tablet u ordenador; que desvíe un ojo y se queje, además, de visión o borrosa constante u ocasionalmente; que no muestre interés o que tenga baja comprensión de la lectura para su edad, que al leer vocalice en voz baja, mezcle silabas, omita o añada palabras y se salta renglones; que frunza las cejas, que parpadee excesivamente o que entorne mucho los ojos cuando lee o mira la pizarra o ve la tele; si el crío se tuerce al escribir o se sale mucho al colorear o si se inclina, gira o ladea la cabeza o la espalda al fijar la vista en alguna actividad.  




También es importante comprobar si tiene dolores de cabeza frontales, irritabilidad, náuseas o mareos por la tarde o después de realizar una tarea de cerca, si se tapa o guiña un ojo ocasionalmente, si su rendimiento escolar es bajo o si tiene mareos o malestar al ver una proyección en 3D. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque