Rescate masivo en las costas de Almería

En apenas 24 horas Salvamento Marítimo ha interceptado nueve pateras con más de 170 inmigrantes

Miembros de Salvamento Marítimo durante un rescate.
Miembros de Salvamento Marítimo durante un rescate.
Europa Press
20:47 • 22 oct. 2017

En apenas 24 horas los miembros de Salvamento Marítimo han interceptado en las costas de Almería un total de nueve pateras, rescatando así a más de 170 inmigrantes. Un operativo que comenzó entre la noche de este pasado sábado y la madrugada del domingo cuando procedieron al rescate de un total de 104 tripulantes ilegales procedentes de seis pateras.




Los rescates
Según concretó en un comunicado el servicio único de Emergencias 112 Andalucía, la ‘Guardamar Spica’ de Salvamento Marítimo interceptó, inicialmente, a las tres primeras pateras al sureste de Sabinal con 73 personas a bordo; tres de ellas mujeres y el resto hombres adultos de origen magrebí. Una embarcación que llegó al puerto de Almería a las 23.20 horas de este pasado sábado, día 21 de octubre.




Después, a las 4.50 horas de la madrugada de este mismo domingo, arribaron dos pateras interceptadas por la ‘Guardamar Polimnia’ de Salvamento con ocho y once inmigrantes, respectivamente, todos de origen argelino. Dos embarcaciones que fueron localizadas a unas 30 millas al sureste de Cabo de Gata.




Posteriormente, a las 7 horas de la mañana del domingo, la Policía Local hallaba en la orilla de Carboneras una sexta patera con doce inmigrantes, todos adultos, salvo una menor de dos años. Tripulantes que tuvieron que ser atendidos por síntomas de hipotermia debido a la travesía.




En este sentido, Emergencias 112 Andalucía procedió a avisar a efectivos de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, servicios sanitarios de EPES y Cruz Roja; quienes prestaron los primeros auxilios y ayuda humanitaria antes de ser puestos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos del Estado.




Operativos que continuaron durante todo el día ya que la ‘Guardamar Polimnia’ trasló hasta el puerto de Almería a otras 35 personas rescatadas a bordo de una patera. Embarcación de la que se tuvo constancia sobre las 14.30 horas tras una llamada desde Marruecos alertando de su salida desde la zona de Temsaman, según informaban desde Salvamento Marítimo.




Misión de rescate a la que precedió otro salvamento de 30 personas más, entre ellas tres niños, a bordo de dos pateras en Cabo de Gata. Por su parte, todos fueron trasladados al puerto de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque