Roquetas de Mar

Diez detenidos por fraude y falsedad acusados de defraudar 313.700 euros a través de una empresa

Los arrestados son el líder de la trama y nueve trabajadores que habrían cobrado prestaciones indebidas por desempleo

Las investigaciones comenzaron a primeros de octubre.
Las investigaciones comenzaron a primeros de octubre.
La Voz
13:27 • 23 oct. 2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas por delitos relacionados con el fraude a la Seguridad Social y falsedad documental. Ha sido investigada una empresa por defraudar 313.768 euros al erario público mediante el impago de cuotas y el cobro indebido de prestaciones. Entre los arrestados se encuentra el líder de la trama y ocho supuestos trabajadores que habrían cobrado prestaciones indebidas por desempleo.




Las investigaciones comenzaron a primeros de octubre al recibirse un informe procedente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, en el que una mercantil con domicilio social en Aguadulce (Roquetas de Mar) y dedicada supuestamente a la construcción no acreditaba actividad ni registro de facturación.




Una vez reunida toda la documentación necesaria y tras su estudio, se determinó que la empresa se utilizaba para realizar la tramitación de altas fraudulentas en la Seguridad Social simulando relaciones laborales ficticias con la finalidad de obtener prestaciones por desempleo.




Las investigaciones realizadas por los agentes han determinado que a través de esta empresa, la administración habría gestionado el alta de 34 personas. Además, se ha constatado que 12 de ellas obtuvieron prestaciones por desempleo.




Los supuestos trabajadores conseguían acumular los mínimos periodos de carencia exigidos para acceder a prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. Esta empresa habría generado una deuda a la Tesorería General de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones devengadas y no ingresadas de 226.703 euros en el Régimen General y con el Servicio Público de Empleo Estatal una deuda de 87.064 euros por el cobro de prestaciones indebidas por desempleo.




Los investigadores han procedido a la detención de diez personas como presuntos autores de delitos de falsedad documental y fraude a la Seguridad Social. La investigación, que continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, está enmarcada en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Interior en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.






Temas relacionados

para ti

en destaque