La justicia rechaza anular la sentencia a Peñuela y le requiere que la cumpla

El alcalde de Partaloa ha sido condenado a siete años de inhabilitación por prevaricación

El alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela.
El alcalde de Partaloa, Antonio Peñuela.
Guillermo Mirón
17:52 • 23 oct. 2017

Cuenta atrás para que Antonio Peñuela deje de ser alcalde de Partaloa. La justicia ha declarado firme la condena contra el alcalde independiente del municipio por prevaricación y que le inhabilita para ocupar un cargo público durante los próximos siete años.




La Audiencia Provincial ha desestimado el incidente de nulidad planteado por la representación del primer edil además de los otros condenados y exalcaldes de la localidad, Federico Molina y Enrique Montalvo. En el auto, la justicia ordena requerir a los condenados el “cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un periodo de siete años, con los apercibimientos legales en caso de incumplimiento”.




Auto enviado
De este modo, el Juzgado de lo Penal Número 2 ha incoado la orden ejecutria y ha dictado el correspondiente auto notificado con fecha del 19 de octubre en el que se requiere a los condenados que den inicio al cumplimiento de pena por la que han sido condenados.




Según fuentes jurídicas conocedoras del proceso judicial,  el cumplimiento “no va a tener lugar de un día para otro pero sí que se da un tiempo prudencial que puede ser de entre una y dos semanas segunla experiencia que se ha dado en otros ayuntamientos con cuestiones similares”.




Para dar cumplimiento a la condena, una vez recibida la notificación en el Ayuntamientopartalobero se deberá convocar un pleno municipal. El fallo afecta a dos actuales ediles de la localidad como son el actual alcalde y el concejal que acudió a las pasadas elecciones como su número dos en la formación denominada ‘Agrupación de Electores de Partaloa (Adepart)’. El otro condenado, el exconcejal socialista Federico Molina, no forma parte ya de la Corporación municipal.




La Audiencia Provincial les condenó por su participación en el cese del exsecretario-interventor municipal en septiembre del año 2011 “sin incoar ningún expediente administrativo” y “a sabiendas de que carecía de competencia” para ello, cuando Peñuela formaba parte del anterior equipo de gobierno del PSOE (en coalición con el PP). 






Temas relacionados

para ti

en destaque