Más desaladoras y depuradoras para aliviar la sed del campo

La Junta asume un compromiso de agilidad para aportar soluciones

La presidenta con la Mesa del Agua en el Palacio de San Telmo
La presidenta con la Mesa del Agua en el Palacio de San Telmo
Antonio Fernández
01:00 • 25 oct. 2017

La Mesa del Agua de Almería, que reúne a las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias, la asociación de empresarios Asempal y los colegios de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, se sentó ayer con Susana Díaz, presidenta de la Junta.




El objetivo de la Mesa era arrancar a la Junta compromisos que den un respiro a los regantes almerienses, desesperados a estas alturas del año por la escasez de recursos hídricos disponibles, sobre todo tras la suspensión de los trasvases del Negratín y del Tajo.




Díaz, que se acompañó de los consejeros de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y de Medio Ambiente, José Fiscal, asumió un compromiso firme para agilizar al máximo aquellas cosas que están en su mano, básicamente la concesión de aguas depuradas y la autorización de una nueva desaladora en el Almanzora.




Reutilización
La presidenta puso fecha a la aprobación de las concesiones, necesarias para la reutilización de las aguas depuradas de los núcleos de población más grandes. Las primeras, que corresponden al aprovechamiento de esas aguas residuales de El Ejido, Roquetas y Vícar, podrían estar en marcha antes de que finalice este año. En total algo más de tres hectómetros cúbicos anuales.




La segunda es la que se refiere a la concesión de las aguas depuradas en la planta de El Bobar, que trata las de la capital, que fue suspendida en el mes de mayo ante la necesidad de garantizar un correcto tratamiento terciario para su uso en los riegos. 




Agua para el Andarax  
Susana Díaz confía en que esta concesión pueda estar resuelta de forma definitiva en los primeros meses del año que viene, lo que supondría un aporte adicional de cerca de 15 hectómetros cúbicos para las vegas del Bajo Andarax, y la solución de la escasez actual, ya que los regantes están recibiendo cinco hectómetros cúbicos de agua desalada, pero de forma temporal.




La otra ‘pata’ de ese plan de refuerzo es la posibilidad de construir una nueva desaladora en el Almanzora con capacidad para producir otros 30 hectómetros cúbicos anuales. La Mesa del Agua considera necesario iniciar ese proyecto, para lo que han mostrado su disposición a cofinanciar ese proyecto, que daría solución al actual déficit en aquella zona.




Interlocución  
El presidente de la Mesa, José Antonio Fernández, considera que se trata de compromisos en firme y en positivo, y destaca el hecho de que la presidenta haya anunciado una nueva cita con la Mesa para el mes de diciembre para analizar los avances en los proyectos.


Díaz aseguraba al término de la reunión que ella y la Junta están comprometidos con la Mesa del Agua y aseguró trabajo para que los regantes “dispongan de más recursos que les permitan crecer”. Al mismo tiempo, la presidenta recordó que el grueso de las medidas le corresponde al Gobierno central, que debe avanzar en proyectos que aportarían en torno a 150 hectómetros cúbicos anuales de agua a la provincia. Entre ellos concluir las depuradoras de El Ejido, Roquetas y Vícar, que acumulan cinco años de retraso, la ampliación de la producción de las desaladoras de Carboneras, Almería o Balerma, o la reparación de la de Villaricos, que lleva desde 2012 en desuso a causa de los destrozos causados por una riada en ese año.


Por todo ello se dirigirá al Gobierno central para que cumpla su parte en materia de agua, unas obligaciones llamadas a cubrir la mayor parte del déficit que arrastra la provincia, en especial en estos últimos años..



Temas relacionados

para ti

en destaque