Almería será candidata a Capital Española de la Gastronomía 2019

Ayuntamiento, Diputación, Junta y empresarios unen fuerzas

Presentación del anuncio de la candidatura
Presentación del anuncio de la candidatura
Antonio Fernández
01:00 • 27 oct. 2017

Almería optará a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en el año 2019. Para lograr el objetivo el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería de Almería, la Diputación y la Junta (que ha mostrado su intención de apoyar la candidatura) están trabajando para poder presentar sus credenciales al jurado que tendrá que decidir el año próximo.




El anuncio lo realizó ayer el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el presidente de Ashal (Diego García), el chef Tony García, y la concejala de Promoción de la Ciudad Carolina Lafita. El regidor no dudó en considerarlo “una buena noticia para la capital”.




Argumentos
La importancia de esa designación, que realizan conjuntamente la Federación Española de hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo, reside en el fuerte tirón que la capitalidad gastronómica tiene en el sector turístico de las ciudades que lo obtienen, cifrado en un aumento de visitantes de al menos un 11 por ciento.




La razón es que la gastronomía es el atractivo principal para cerca de ocho millones y medio de turistas, tanto nacionales como internacionales, que se mueven en busca de las mejoras cocinas del mundo y que aprecian la oferta gastronómica de aquellos lugares que deciden visitar.




Los argumentos que presenta Almería se basan en una larga tradición culinaria, basada en los productos que conforman la Dieta Mediterránea, la disposición de excelentes productos locales, desde las hortalizas a los mariscos y pescados, las carnes o los aceites, que enriquecen su cocina y dan lugar a platos de alta cualificación.




Cultura de la tapa
Papel determinante se concede a la muy almeriense cultura de la tapa, o el ‘arte del tapeo’ como lo denominan los gastrónomos.; en unos casos a base de los clásicos, sobre todo pescados, y en otros auténticos ejemplos de la innovación en la cocina que ha dado lugar al concepto ‘tapa gourmet’.




La candidatura de Almería ha encontrado un respaldo amplio tanto desde las administraciones públicas como desde los empresarios del sector, ilusionados con obtener ese reconocimiento. Diego García, presidente de Ashal, afirma que Almería “tiene argumentos sobrados para aspirar a la capitalidad gastronómica. Nos esperan meses de intenso trabajo, pero el objetivo es ilusionante”.




Desde la cocina
El cocinero Tony García, uno de los creadores de la nueva cocina almeriense, no dudaba en calificar la cocina almeriense como “un tesoro, de una variedad de productos y una riqueza de sabores bestial, aunque a veces los propios almerienses parece que no acabamos de creérnoslo”.


Afirma que si se logra que Almería sea la Capital Española de la Gastronomía, “podremos dar a conocer esta enorme potencialidad en todo el país y fuera de nuestras fronteras, poner en valor nuestros productos e incluso exportar el concepto de las tapas almerienses, de gran atractivo para el turismo”.


Experiencia
Javier Aureliano, en nombre de Diputación, comprometió el apoyo de la Diputación y considera que a estas alturas Almería es ya un referente gastronómico en Andalucía. Entiende que la buena cocina es uno de los más potentes focos de atracción para el turismo y defiende la cultura de la tapa como un hecho diferencial “porque hay mucho de creación y de innovación; son pequeñas obras de arte culinario”.


Carolina Lafita señaló que queda un año de duro trabajo por delante, pero confía en que la unión de todos en este proyecto consiga el resultado esperado, la designación.



Temas relacionados

para ti

en destaque