Huércal-Overa

El AVE, clave para seguir creciendo

La Mesa del Ferrocarril reclama en Vera la doble vía y que se adelanten los plazos al año 2022

La Mesa del Ferrocarril y el Ayuntamiento de Vera reunieron a varios expertos en logística para hablar del futuro de la comarca.
La Mesa del Ferrocarril y el Ayuntamiento de Vera reunieron a varios expertos en logística para hablar del futuro de la comarca.
Víctor Visiedo
22:05 • 27 oct. 2017

La llegada de la Alta Velocidad a Almería es una necesidad acuciante. Eso se da por sabido. En el Levante, esta infraestructura es, si cabe, más esperada aún, ya que supondría un impulso enorme para el turismo y los diferentes sectores económicos, gracias en gran medida a la estación de pasajeros proyectada en Vera.




Por ello, la Mesa del Ferrocarril de Almería celebró el pasado jueves una jornada en el municipio veratense para reivindicar la necesidad de la línea ferroviaria de alta velocidad. Con el título ‘La Alta Velocidad en el futuro transporte del ferrocarril en Almería’, se dieron cita en Terraza Carmona expertos en logística para detallar algunos de los proyectos más importantes de la zona con el tren como elemento indispensable. 




Crecimiento económico
El Levante almeriense vive, básicamente, de dos sectores económicos: el turismo y el agroalimentario. Ambos necesitan la mejora de las infraestructuras de transporte para conseguir un mayor crecimiento.




Por ello, los empresarios del Levante han calificado de “insuficiente” el proyecto de un Corredor Mediterráneo de una sola vía para la provincia. Los representantes de las principales empresas de la agricultura, de la hostelería y del mármol, así como los responsables de las áreas logísticas previstas en Níjar y en Pulpí,, entienden que se puede producir un cuello de botella para dar respuesta a la demanda de transportes de mercancías que revelan los estudios de mercado.




Los empresarios dejaron claro que el tren permitirá llegar más pronto, más lejos y con un precio más ajustado a todos los mercados europeos, superando fronteras que hasta ahora no permite el transporte por carretera. “Cada día podrían salir de Almería unos 20 trenes de mercancías”, señalan. Eso sin contar el tráfico de pasajeros, que tendría en Vera la única estación en toda la provincia, además de la de la capital.




Los empresarios de hostelería dan por hecho el revulsivo que se producirá en todo el Levante con la llegada de la alta velocidad, que permitirá comunicarse con Madrid en apenas 3 horas y media. Los estudios realizados calculan que el sector turístico aumentará hasta un 60%, con un crecimiento exponencial del turismo residencial. Un turismo que dejará de ser estacional y que demandará una amplia oferta que complemente el sol y playa, tal y como explicó en la jornada Ginés Carmona, del restaurante Terraza Carmona.




El periodista Manuel León quiso reivindicar el ferrocarril para una zona “huérfana de raíles”, a pesar de lo cual, la comarca “aprovecha sus recursos como ninguna otra”. Asimismo, el alcalde de Vera, Félix López, lamentó “el olvido por parte del presidente del Gobierno y el ministro de Fomento hacia la provincia, con un medio de comunicación y transporte importantísimo,  lo que provoca un estrangulamiento de desarrollo y oportunidades, desde económicas hasta sociales”.




José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, insistió en la necesidad de tener una plataforma con doble vía y que los PGE entre el 2018 y 2021 contemplen 450 millones de euros cada año que permitan ver funcionando la alta velocidad en nuestra provincia en 2022.



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