El CAF reune a la fotografía andaluza en Rodalquilar

Durante cuatro días, 40 artistas han participado en el I Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía

Foto de familia de los asistentes al primer Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, en un descanso de las sesiones en el Hotel de Naturaleza
Foto de familia de los asistentes al primer Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, en un descanso de las sesiones en el Hotel de Naturaleza
Guillermo Fuertes
21:10 • 04 nov. 2017

Si hay entorno de la provincia de Almería que siempre ha cautivado a los fotógrafos de todos los estilos y latitudes que lo han visitado, ese es, sin duda, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Su luz, su belleza dura y simple, sus colores limpios, pero llenos de matices... Incluso el cine, el arte de la fotografía en movimiento, se ha rendido a su energía de volcán antiguo, de desierto que llega al mar.




Y allí, en pleno corazón de este espacio protegido y tranquilo, justo en el Hotel de Naturaleza de Rodalquilar, se han reunido durante cuatro días unos 40 fotógrafos, para asistir a la primera edición del Encuentro de Creación Fotográfica de Andalucía, que ha organizado el Centro Andaluz de la Fotografía.




“Es el primer capítulo de esta nueva etapa que estamos comenzando en el CAF”, explica Rafael Doctor, director del centro. “Queremos dar el protagonismo a los fotógrafos de toda Andalucía, y qué mejor forma que esta convocatoria que hemos lanzado precisamente para conocerlos y escucharlos. Para ver sus trabajos, pero también para tomar el pulso de lo que se está haciendo en esta región con la fotografía”.




Conocerse
El encuentro comenzó el pasado martes, y desde entonces, en sesiones de mañana y tarde, cada participante contó con un tiempo para presentar sus trabajos y creaciones. Es el verdadero objetivo de estos eventos: conocer en persona a la gente que comparte tus intereses o pasiones; escucharlos y establecer un contacto humano, que trascienda el estrictamente laboral, o digital.




El evento ha contado también con conferencias de destacados artistas. El mismo martes,  los asistentes pudieron escuchar a Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía y una de las referencias actuales indiscutibles de esta arte en España.




La conferencia del miércoles estuvo a cargo de la artista multidisciplinar Cristina Lucas; y la del jueves, de Rogelio López Cuenca, artista visual e investigador. Ese día, el final de la tarde estuvo dedicado a una visita al Centro Andaluz de la Fotografía, donde los recibió una performance del artista Marc Montijano, seguida de un concierto de jazz en la plaza Manuel Falces.




Y el viernes, ya al filo del mediodía, el evento cerró sus puertas con una conferencia del almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía y, sin duda, una de las figuras de mas peso en el mundo del arte fotográfico en las últimas décadas.




“Este primer encuentro ha sido de temática general, pero ya hemos planteado que el próximo año haremos una segunda edición, pero centrados en lo que es el pensamiento sobre el Mediterráneo”, dice Doctor. “Es decir, sobre los fotógrafos que trabajan con las diferentes problemáticas de esta región. La medioambiental, la de los inmigrantes, la de los refugiados...”.



Temas relacionados

para ti

en destaque