Eduardo Echeverría: "Garantizamos la seguridad jurídica preventiva"

Notario de Santa María del Águila (El Ejido), explica la importancia de esta figura en España y su origen en la Alta Edad Media

Eduardo define el papel del notario “no como importante, sino como muy importante”.
Eduardo define el papel del notario “no como importante, sino como muy importante”.
Alberto Gutiérrez
21:13 • 04 nov. 2017

Señor notario, ¿de qué damos fe? 
Aparta de a nivel profesional, de las cosas inmediatas que me rodean: familia, amigos, deporte... (risas).




Dar fe suena a algo muy poderoso, casi espiritual..
Te diré que el origen del notariado se encuentra en el servicio que una determinada clase de notarios prestaba a la Iglesia. Hablo de la Edad Media, en los siglos VII y VIII. Y el notario como lo conocemos hoy comienza en el norte de Italia en el siglo XII. En España se rige por una ley de 1862.




Sabina hablaba en una canción de un notario de Pamplona que va a la movida de Madrid. ¿Ha cambiado el gremio?
Mucho y, sobre todo, en los últimos años gracias a la incorporación de herramientas digitales, que nos permiten conectarnos entre las notarías. Tenemos plataformas tecnológicas que son pioneras en Europa. Una de ellas  se ha desarrollado para luchar contra el blanqueo de capitales. Y por otra parte hoy más que nunca el notario está muy en contacto con la sociedad.




¿Por qué es importante un notario?
Es un profesional no digo importante, sino muy importante, porque la seguridad jurídica preventiva es fundamental. Deriva de la Constitución, que así lo expresa. Se evita la provocación del pleito, se da certidumbre a las relaciones jurídicas y, por tanto, se refuerza el principio de seguridad jurídica.




En los países anglosajones esta figura es diferente. ¿Qué diferencias hay entre aquel sistema y el nuestro? 
Efectivamente, hay dos sistemas de seguridad jurídica preventiva, el latino, que es el nuestro y está basado en la figura del notario, y el anglosajón, basado en seguro de títulos. El sistema latino lleva un siglo y medio con una eficacia muy alta y está comprobado que es más barato que el anglosajón, que se basa en la existencia de un seguro. Frente a cualquier obstáculo en una transacción jurídica el seguro responde indemnizando. Nuestro sistema es mucho más garantista a un coste inferior.




El otro día escuché en la radio a un notario hablando de los testamentos. Si en una pareja sin hijos uno enviuda la herencia del finado no recae en su compañero o compañera, sino en los padres de aquel o en sus hermanos. Esto mucha gente no lo sabe...
En las herencias el cariño desciende, después asciende y luego se expande (ríe). Quiero decir que los primeros que heredan son los descendientes, en su defecto los ascendientes y en defecto de estos los cónyuges. Hasta 1981 los hermanos heredaban antes que el cónyuge cuando alguien fallecía sin haber hecho testamento. Afortunadamente, cada vez se hacen más testamentos y por parte de gente joven.




Debe pasar de todo en torno a los testamentos...
Hay un movimiento entre los estudiosos del derecho sucesorio que quieren acabar con las legítimas, es decir, los herederos forzosos. Estos obedecen a las necesidades de otra época; choca con la libertad individual de elegir a quien quieres dejar tu herencia.




Se ha criticado a los notarios en relación a las cláusulas suelo de las hipotecas bancarias, porque afirman que debieron aconsejar a los clientes. ¿Son justas esas críticas?
Son comprensibles pero injustas. Fueron declaradas nulas por abusivas en el Tribunal Supremo, introduciendo un concepto nuevo: falta de transparencia. El notario cuando autoriza préstamos hipotecarios cumple escrupulosamente con la ley. El Supremo dice que en la fase precontractual el consumidor debe tener toda la información. El notario interviene en lafase contractual. A raíz de ello hay un proyecto para que el notario participe en la fase precontractual.


Por último, ¿el notario puede desarrollar una labor comercial en diferentes lugares?
No debe. Tenemos limitado hasta el tamaño de las placas del despacho. La deontología profesional es algo muy importante.



Temas relacionados

para ti

en destaque