Adra

Denuncian en el Ministerio a un centro por ‘fulminar’ la asignatura de Griego

Siete alumnos del IES Abdera de Adra, afectados por la decisión tomada por la dirección del instituto

Entrada del IES Abdera, donde siete alumnos se han quedado sin cursar la asignatura de Griego.
Entrada del IES Abdera, donde siete alumnos se han quedado sin cursar la asignatura de Griego.
Rosa Ortiz
19:06 • 06 nov. 2017

Padres de alumnos afectados por la decisión tomada por la dirección del IES Abdera de Adra, que ha eliminado la asignatura de Griego I en el primer curso de Bachillerato -con lo que tampoco podrán cursar Griego II en 2º- y se han visto forzados  a cursar materias troncales que nada tienen que ver con los Grados Universitarios a los que tienen previsto dirigirse, han denunciado el problema ante el Ministerio de Educación, como último eslabón de una larga cadena de organismos ante los que también han presentado reclamación. 




Los denunciantes aseguran que la normativa autonómica, que garantiza la impartición de las materias troncales de opción si la solicitan quince alumnos o más, permite también impartirla a un número inferior si ello no comporta el aumento de la plantilla del profesorado del centro. Según señalan, en el caso del IES Abdera, la profesora de Cultura Clásica solo tiene trece horas de su especialidad en su horario, de modo que, hasta veintiuna semanales que la norma prevé como tope máximo, tiene posibilidad de impartir tanto el Griego I como el Griego II “en lugar de la Lengua de 2º ESO que la dirección del centro le ha exigido dar”.




Además, según explican, tanto la profesora como varios miembros del Departamento de Lengua, al que la directora pertenece, tienen un horario lectivo de diecinueve horas, es decir, el mínimo posible, “de modo que es perfectamente factible distribuir las enseñanzas de Lengua sin desviarlas a la profesora de Latín y Griego”. “Esta redistribución de la asignación horaria es, además de factible, extremadamente sencilla”, dicen. En la actualidad, los siete alumnos afectados reciben clase forzosa de Literatura Universal, en la que no se han matriculado. La solución de darles Griego, además de beneficiarles a ellos, sería también positiva, dicen, para los casi treinta alumnos que sí se han matriculado en Literatura Universal, y que están “como sardinas en lata”.




Presunta prevaricación
Según apuntan, tanto la dirección del centro como el Servicio de Inspección Educativa de Almería estarían cometiendo un presunto delito de prevaricación, “al incumplir la normativa sobre la determinación de optativas con total consciencia de ello”. Las respuestas que se han dado desde el centro y desde la delegación territorial de Educación de Almería, señalan, “modifican por escrito la redacción de la norma, tratando desesperadamente de ampararse en un plan de centro que no tiene recogido el menor criterio sobre la determinación de materias optativas troncales”. Durante el pasado curso,  ocho alumnos sí pudieron recibir clase de Griego I y Griego II simultáneamente, con solo cuatro horas de clase. En esta ocasión, aseguran, la materia ha quedado limitada por motivos “absolutamente arbitrarios y no por requerir el aumento de plantilla”.




Reclamación
El proceso reclamatorio se inició en el centro educativo el día 20 de septiembre, pasando por la inspección de referencia, la coordinación de inspección de zona, la jefatura del servicio de inspección territorial de Almería, la Delegada Territorial de Almería, y la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.




También se ha solicitado la intervención en el proceso de todos los sindicatos con representación en la administración educativa de Andalucía, así como a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Educación Pública de Almería (Fapace), la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres (Codapa) y la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa).




Además de cursar denuncia ante las distintas asociaciones de padres, los afectados han pedido la intervención del Consejo Escolar del Estado así como del Consejo Escolar de Andalucía y han elevado una queja formal al Ministerio de Educación. Igualmente, denuncian que la consejería de Educación continúa, por ahora,  “muda y manca, incumpliendo su propia normativa”. “Por el momento, ya se han perdido treinta clases de la asignatura y, de momento, no hay respuesta por parte de la Administración”, denuncian.





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