Una ingeniera almeriense en el reto energético más grande de nuestro tiempo

Trabaja en el ITER, un reactor experimental de fusión

Ana Castañeda, investigadora almeriense.
Ana Castañeda, investigadora almeriense.
Remedios Fernández
14:10 • 07 nov. 2017

“La idea principal es intentar reproducir la producción de energía tal y como lo hacen el sol y las estrellas”, explica Ana Castañeda. “En el ITER, que es un reactor experimental de fusión, el combustible principal es el hidrógeno, y el objetivo de nuestro proyecto es demostrar que su funcionamiento es posible a gran escala”.




El ITER es un proyecto que, “si realmente funciona, y es lo que está esperando todo el mundo, cambiará el mapa energético mundial”, añade. De hecho, es el proyecto más ambicioso de la actualidad, y está participado por la Unión Europea, Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia y Corea. “Y ya ves, aquí estoy trabajando hace ya seis años, poniendo mi granito de arena entre tanto talento...”.




Entusiasmo Ana Castañeda Cazorla es de Almería, y estudió Ingeniería Industrial en Sevilla. Allí comenzó a trabajar en Idom, una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura. Al tiempo, “he tenido la suerte de que mi empresa participe en este proyecto, y me surgió esta oportunidad”.




Habla entusiasmada del proyecto ITER. “Es experimental, pues a escala pequeñita hay bastante hecho en el mundo, y queremos demostrar que a escala real es posible”, afirma. “La energía que se va a generar no se va a verter en la red eléctrica. Simplemente se quiere probar que se puede, probar materiales, sistemas y técnicas diferentes… Y si esto funciona, el siguiente paso es ya generar electricidad, y el siguiente, comercializarla”.




El problema de las energías renovables actuales, explica, es que no tienen la capacidad suficiente para producir toda la energía que se necesita. “Pero la fusión sí podría producir a esa escala”.




Consejos ¿Y qué recomendaciones le daría a los jóvenes que hoy sueñan con participar en proyectos como este? “Antes que todo, que intenten estudiar lo que les gusta, pues van a pasar el resto de la vida dedicados a eso. No es fácil, pero al menos, intentarlo. Y luego, ponerse siempre unas metas altas, mas exigentes que las normales, para, entonces, superarlas”.




“Mi sensación desde que estoy aquí, y ya no solo como almeriense, sino como española, es que nos pensamos que somos mas malos de lo que en realidad somos. Aquí y te das cuenta que los españoles estamos entre los mejores. En formas de trabajar, de construir edificios principales del proyecto, y de fabricar componentes claves”.





Temas relacionados

para ti

en destaque