Almería celebra este viernes el Día de las Librerías

Un recorrido por las propuestas organizadas en la provincia

Detalle del cartel elegido para conmemorar este año el Día de las Librerías.
Detalle del cartel elegido para conmemorar este año el Día de las Librerías.
La Voz
22:09 • 08 nov. 2017

Acercar estos espacios de libertad a los ciudadanos. Ésta es la razón de ser del Día de las Librerías que se conmemora mañana viernes día 10 de noviembre. En las ocho provincias andaluzas, la efeméride estará dedicada a reivindicar su papel en la sociedad actual a través de un elogio que pronunciarán diversas personalidades relacionadas con el mundo del libro.




Los establecimientos afiliados a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertos hasta las 22 horas y aplicarán descuentos del 5 por ciento.




En las librerías de Almería se han preparado encuentros con autores, firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios y actividades de animación. He aquí un recorrido por sus propuestas:




Este año el Centro Andaluz de las Letras (CAL), de la Consejería de Cultura de la Junta, ha elegido la Librería Espacio Lector Nobel de Vera para realizar el acto central que conmemora la efeméride. En este caso, será el crítico literario y ensayista José Andújar Almansa el que pronunciará el elogio de las librerías a las 19 horas. A continuación, presentará ‘Thule’, una antología poética de Francisco Villaespesa que ha preparado junto a la editorial Renacimiento.




En la capital, en Picasso Reyes Católicos. A las 18 horas, tendrá lugar un cuentacuentos para los más pequeños centrado en el libro ‘Topito terremoto’ de Anna Llenas. La actividad se enmarca en la campaña solidaria ‘1 potito por un cuentacuentos’ a beneficio de los niños más desfavorecidos.




De 17.30 a 18.30 horas, María del Mar Saldaña firmárá ejemplares del álbum ilustrado ‘Hay un monstruo en la oscuridad’ y,  junto con la coach Mª José Padilla, de ‘¿Educar o enseñar? Manual de coaching familiar y educativo’. 




A las 19 horas, se desarrollará la firma del libro ‘Mujeres de fábula’ de la autora Mar De Los Ríos. De forma paralela, se inaugurará una exposición con las ilustraciones  de la obra, donde diez ilustradoras rinden homenaje a diez de las mejores novelas escritas por mujeres.




A las 20 horas, habrá una lectura dramatizada a dos voces a cargo de Eva López y Ascensión Rodríguez, de La Confluencia Colectivo Escénico. Leerán ‘Mujeres’ de Eduardo Galeano.


En Bibabuk, Patricia Alonso y Jesús Santiago llevarán a cabo, a las 12.30 horas, un recital poético musical.
Por la tarde, a las 18.30 horas, se ha preparado un taller de cuentacuentos para niños a partir de cuatro años, también con carácter solidario.


En Nobel Almería, van a invitar a pastas a sus clientes mientras pasan un rato en la librería y, además, sorterán un ejemplar premiado con el Planeta entre los que compren alguna obra. 


Estas propuestas se suman a las que realizarán un buen número de librerías andaluzas para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades.



Temas relacionados

para ti

en destaque