Una cooperativa de Gerona proyecta un parque solar en Tahal

Se trata de un novedoso modelo de gestión de energías renovables que compra la energía que producen sus socios

Campo  solar como el que proyectan para Tahal.
Campo solar como el que proyectan para Tahal.
Manuel León
22:58 • 08 nov. 2017

Som Energía, cooperativa de Gerona de consumo y producción de energía se ha fijado en el municipio almeriense de Tahal para desarrolla una de las varias instalaciones fotovoltaicas que tiene en cartera. La compañía de economía social ha recaudado cinco millones de euros en apenas unas semanas para financiar tres proyectos -entre ellos el del municipio del Alto Almanzora- que generarán 7,2 gigawatios al año, el equivalente a las necesidades eléctricas de 2.900 familias. Las otras dos instalaciones las desarrollará en Lora del Río (Sevilla).




La compañía catalana abrió hace un mes una ronda de inversión dirigida a sus socios mediante aportaciones voluntarias retribuidas con un tipo de interés anual del 1,7%. Con esta emisión, la cooperativa que cuenta con 38.000 socios, ha logrado su objetivo inicial de reunir cinco millones de euros. La inversión que se ha recogido se destinará precisamente a hacer frente al gasto de la construcción y puesta en marcha de estas plantas solares.




Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que trabaja para construir un modelo energético renovable en manos de la ciudadanía desde la participación y la transparencia.
Con siete años de existencia cuenta ya con más de 38.000 socios repartidos por todo el país y supera los 57.000 contratos de luz verde (cada persona socia puede ten.




Som Energía produce energía eléctrica en instalaciones de generación a partir de fuentes renovables (sol, viento, biogás, biomasa, etc.) financiadas con aportaciones económicas voluntarias de los socios.




La red de transporte (alta tensión, propiedad de REE) y la red de distribución (baja tensión, propiedad de las compañías distribuidoras) forman parte del mercado eléctrico regulado en el que la cooperativa no actúa.




Som Energía, compra y factura la electricidad que consumen los socios que hayan querido contratar como comercializadora de electricidad verde, según los certificados de garantía de origen (CNMC). Socios particulares y empresas pueden contratar la luz con Som sin necesidad de cambios técnicos en la instalación, aseguran.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque