El Deporte es Vida

Otro curso de la pista a las aulas

El Deporte es vida.
El Deporte es vida.
La Voz de Almería
14:37 • 12 nov. 2017

Se han superado los 16 años de trayectoria en la difusión de los valores que tiene el deporte y el estilo de vida saludable, pero visto el éxito cosechado un curso tras otro, a Unicaja Almería se le renuevan las ganas de estar junto a los pequeños y de colaborar en su educación de un modo activo. Así, el club ha dado inicio esta semana a su actividad social más reconocida, El Deporte es Vida, consistente en la visita de dos jugadores de su primer plantel a cada uno de los centros escolares que lo soliciten para trasladar su experiencia. Se entiende como parte de lo que la entidad ahorradora asume como su responsabilidad social corporativa hacia toda la sociedad almeriense, a la que representa al más alto nivel deportivo posible.




Ramón Sedeño, presidente blanquiverde, así lo traslada tanto a los responsables de los centros educativos como a las diferentes asociaciones de madres y padres de los mismos: “Lo hacemos con la plena satisfacción de trasladar los valores que a lo largo de sus ya más de 30 años de historia lo han convertido en la entidad más laureada de Andalucía y el mejor equipo de voleibol de todos los tiempos”. En ese sentido, Sedeño insiste en que no se trata solo de competir, sino de darse a los demás: “Nos mantenemos en que no es ganar títulos, sino ser espejo en el que se miren las nuevas generaciones para caminar hacia el futuro entre conceptos tales como el esfuerzo, el respeto y el compañerismo”.




Así ha comenzado a hacerse en este curso 2017-2018 atendiendo esta semana pasada las peticiones de dos colegios de la capital. El martes se visitó por parte de Jean Pascal Diedhiou y Mario Ferrera, acompañados por Axel Mondi conduciendo el acto, el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata. El salón de actos del colegio se llenó de rostros de ilusión y curiosidad, disfrutando de la presencia de dos de los mejores jugadores de la Superliga Masculina de Voleibol. El líbero, que además había recibido días antes el pin de oro del club por sus once años defendiendo sus colores, también es un ‘veterano’ en El Deporte es Vida, mientras que se estrenó el central, recién llegado a la disciplina ahorradora hace escasos meses.




Al día siguiente, miércoles, los afortunados chavales que abrieron las puertas de su centro y de su corazón a Unicaja Almería fueron los del Virgen de la Chanca, en su caso abarrotando el pabellón del cole para escuchar a Manu Parres y a Casi durante una hora y media. También se repitió el tándem entre central y líbero, en este caso con dos jugadores que ya conocen la actividad y la han desarrollado en ediciones pasadas. El nivel de ambos sobre la pista, siendo reconocidos por su buen hacer en el voleibol español y formando parte de uno de los favoritos al título esta nueva temporada, es similar a su grandeza humana. Los niños y niñas de La Chanca se mostraron muy participativos y escucharon con atención.




Manuel Samper, el jefe de estudios del Cabo de Gata, valoró muy positivamente la realización de la actividad: “Cuando les dijimos a los niños que venían a visitarlos estos jugadores se quedaron anonadados, en un centro que de sus 352 chicos, la mayoría son de Ruescas, Pujaire, El Nazareno… de todos los cortijos que hay por la zona, en cuatro rutas de transporte, siendo los del Cabo los que menos; se trata de un 50% de población inmigrante, la mayoría marroquíes pero también lituanos, rumanos, rusos, sudamericanos… convivimos todos y convivimos muy bien”. Muy claro tiene Samper que “cualquier iniciativa que tenga que ver con los hábitos de vida saludable, es imprescindible en la sociedad actual, de tanta consola”.




Este jefe de estudios no duda de que la actividad “les va a influir en su vida, ya que no todo el mundo puede tener a jugadores del nivel de Unicaja tan cerca, a su lado, escuchar sus experiencias…”. El Cabo de Gata es puntero en “ecoescuelas y conservación de la naturaleza”, y también el primero de un ‘El Deporte es Vida’ igualmente valorado por parte de Antonio Sánchez, profesor de Educación Física del Virgen de La Chanca, muy altamente: “La actividad que Unicaja Almería nos propone es una actividad por la que luchamos mucho en este centro, compartido por españoles y marroquíes, en el que vemos el deporte como un modelo de vida; los valores que trata de inculcar que son los mismos que nosotros inculcamos”.




En total, han sido cerca de 250 escolares en una sola semana a los que ha podido atender un club que “llegó para cambiar la vida de miles de almerienses para hacer una ciudad y una provincia más saludables, apegadas al deporte como parte de su día a día”, tal y como recuerda Ramón Sedeño. La ‘ruta’ seguirá por los centros que han solicitado la realización de la actividad, y además alcanzará a varios municipios, siendo los primeros Purchena, Huércal Overa, Uleila y Berja, en los que El Deporte es Vida se realizará de manera mixta con la también exitosa El Triplete de los Almerienses. Han sido los primeros en solicitar visita de jugadores y trofeos del club en una programación que ronda ya la quincena de actos.





Temas relacionados

para ti

en destaque