Vícar

‘Champions League’ en los colegios para fomentar el consumo de frutas

Es una iniciativa pionera en la que cada pieza que coman los alumnos contará como un gol

Desayuno con una pieza de fruta realizado por parte de los alumnos de uno de los centros educativos participantes en esta ‘Champions League’.
Desayuno con una pieza de fruta realizado por parte de los alumnos de uno de los centros educativos participantes en esta ‘Champions League’.
Fran García
18:36 • 12 nov. 2017

No cabe duda de que el fútbol es un magnífico gancho para los más pequeños. Y ese es el motivo por el que en Vícar han decidido aprovechar el brillo de una competición como la ‘Champions League’ para que cinco centros del municipio también puedan vivir su particular Liga de Campeones... de la fruta.




Y es que en una época en la que los productos industriales se abren paso y los problemas de sobrepeso son una de las grandes preocupaciones, nada mejor que fomentar el consumo de frutas y verduras entre los más pequeños.




De hecho, esto fue lo que motivó que en una de las reuniones de trabajo celebradas en Vícar para la promoción de los hábitos saludables surgiera esta idea de la ‘Champions League’ de la fruta “para introducir en los colegios el hábito por consumir fruta de manera divertida y que sean los pequeños los que lleguen a su casa solicitando a sus padres que quieren llevar una pieza de fruta en su mochila”, explica Almudena Jiménez, concejala de Educación vicaria.




Trabajo conjunto
El paso previo a esta liga fue una charla con el experto en alimentación saludable de distrito Poniente, Rubén Moncada, explicándole a los padres la importancia que tiene el desayuno y que es fundamental que pequeños lleguen al centro con el lácteo y el cereal tomado para que luego completen el desayuno en el recreo con una pieza de fruta.




Y una vez sentadas las bases entre los padres, tocaba buscar la manera de motivar a los pequeños. Y para ello se ha ideado esta particular liga que arrancaba el pasado lunes y que concluye el próximo día 20 de noviembre con unas interesantes ‘reglas de juego’.




Así, según explica Almudena Jiménez, “lo hemos enfocado a que sea como una liga de fútbol y cada fruta va a ser un gol. Cada alumno tendrá un carnet en el que el profesor le anotará la fruta que ha traído cada día y un sellito como que ha consumido ese día esa fruta”.




Y esto es lo que se va a hacer en cada clase desde infantil de 3 años hasta 2º de ESO de los cinco centros participantes en esta experiencia piloto. Concretamente, los colegios  La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago.




Cada centro cuenta con un marcador en el que cada día se hace recuento de las frutas que se han comido en cada clase lo que permite “que cada alumno que salga cada día al recreo pueda comprobar como van sus compañeros en las demás clases”, apunta Jiménez.


Al final, se hará un recuento de los ‘goles’ anotados por cada clase para saber la clase mas goleadora de cada uno de los centros.


Sin embargo, todos los participantes habrán ganado un partido mucho más importante, el de adquirir el hábito de consumir frutas y verduras a diario.



Temas relacionados

para ti

en destaque