Resines da la bienvenida al Festival

La película `Zona hostil` recibe el premio Filming Almería durante la ceremonia inaugural

El actor y expresidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, actuó como maestro de ceremonias de la gala.
El actor y expresidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, actuó como maestro de ceremonias de la gala.
Evaristo Martínez
01:00 • 12 nov. 2017

El XVI Festival Internacional de Cine de Almería ya no es un sueño. La gala inaugural, que anoche condujo en el Auditorio Maestro Padilla el actor Antonio Resines, abre la puerta a la realidad de siete días de película con largometrajes, cortos, documentales, mesas redondas, presentaciones de libros, un concierto de la Orquesta RTVE y homenajes a Álex de la Iglesia y Sophia Loren. “Serán unos días en Cinemascope, a todo color, con luz y encuadres de ensueño, con efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que los títulos seleccionados nos despertarán”, expresó el ganador de un Goya por ‘La buena estrella’ en la introducción de una ceremonia sencilla en la que el ilusionista Jon Zabal puso el toque de humor, sorpresa y fantasía. 




“Es la primera vez que piso Almería, nunca he rodado aquí ni en ningún otro lugar de la provincia”, reconoció sobre el escenario Resines, que antes, en declaraciones a los medios, destacó la “brutal” evolución del Festival desde que era ‘Almería en Corto’, “y a más que va a ir”, dijo. 




“Llevamos tiempo peleando con los Gobiernos de turno para que de una vez apoyen desgravaciones fiscales y ayudas para las empresas porque se mueve mucho dinero, y Almería fue la pionera de esta historia. Todo lo que sea incentivar el trabajo de la gente y crear empleo es bueno”, expresó el expresidente de la Academia sobre el excelente plató natural que es España para el cine.




Aunque la mayoría de los premios se entregarán durante la ceremonia de clausura, el próximo sábado, la jornada inaugural permitió hacer entrega de los primeros. Caso del V Concurso Internacional de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, que entregó su galardón principal a José Ramón Luna de la Ossa por su serie fotográfica ‘Ethereal Almería’. Curro Rodríguez Sánchez, por ‘Debla’, recibió el segundo premio y Roser Arqués Morueta, por la serie ‘Rider on the Storm’, el tercero.




El productor Javier López Blanco (Tornasol Films) y los actores Raúl Mérida y Ruth Gabriel regresaron al escenario del Maestro Padilla, donde en marzo preestrenaron ‘Zona hostil’, para recoger el premio Filming Almería por esta cinta de acción bélica dirigira por el debutante Adolfo Martínez. “Durante el día sufríamos el fragor de la guerra mientras rodábamos en Tabernas y por la noche disfrutábamos de los encantos que ofrece esta ciudad. Espero volver pronto con nuevos proyectos”, declaró al recoger el galardón López Blanco, quien quiso agradecer a la Legión su participación, colaboración y entrega durante el rodaje.




La gala sirvió para acercar algunas de las actividades que se celebrarán durante esta semana. Entre ellas, la I Gala del Audiovisual Almeriense que conducirá la actriz de Cabo de Gata y en la que se hará entrega del premio ASFAAN, reconocimiento que la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía concede a un profesional de la industria, al actor, productor y guionista Francisco Conde.




Hoy comienza la sección oficial de cortos, en la que compiten 36 trabajos internacionales, y prosigue en el Cervantes el certamen ‘Ópera Prima’ con el pase de ‘Sólo se vive una vez’, de Federico Cueva, quien también pasó por el Maestro Padilla, al igual que Pablo Remón y Damián París, guionista y productor respectivamente de ‘No sé decir adiós’, el filme de Lino Escalera que abrió esta sección y que se proyectó tras la gala cosechando una ovación del público.





Temas relacionados

para ti

en destaque