El Cable, aun sometido a estudio

Durante al menos otros quince días seguirá vallado mientras se concluye

Cable Inglés vallado ante el riesgo de desprendimientos
Cable Inglés vallado ante el riesgo de desprendimientos
Lola González
22:42 • 13 nov. 2017

El Cable Inglés va a permanecer vallado como mínimo quince días más. Así lo transmitían ayer desde la Autoridad Portuaria desde la que explicaban que es el tiempo que queda de estudio y análisis de la situación en la que se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC)  por parte del Instituto de Materiales y Construcciones  (Intemac).
Una vez que esté totalmente concluido este análisis, habrá que proceder a cumplir con lo que éste ponga sobre la mesa con lo que no se descarta que tenga que seguir vallado o que haya que proceder a actuar en la instalación.




Mientras continúa el estudio, desde la Delegación de Cultura esperan a que esté todo concluido antes de pronunciarse sobre los siguientes pasos a seguir. Explican así que “una vez que se reciban los resultados, se valorarán las actuaciones que deben seguirse”.




Eso sí, dejan claro desde la administración autonómica que “como ocurre con el resto de Bienes de Interés Cultural, su conservación y puesta en valor corresponden a su propietario, que en el caso del Cable Inglés es el Ministerio de Fomento”.




Cabe recordar que fue el pasado viernes cuando se procedió al vallado de parte de esta parte del patrimonio histórico e industrial de la ciudad al encontrarse durante la realización de este estudio sobre la situación en la que se encuentra el Cargadero del Mineral con algunos materiales que estaban en riesgo de caer y por tanto, ante la peligrosidad de que lo hicieran sobre los viandantes.




El estudio que se encuentra en marcha está presupuestado en 17.680 euros, y había sido comunicado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha sometido a la estructura del cargadero de mineral a distintas intervenciones de conservación, limpieza y rehabilitación parcial con anterioridad.




Polémica
Lo cierto es que la realización de este vallado ha vuelto a reabrir la polémica sobre la necesidad de rehabilitación con la que cuenta esta infraestructura.




De hecho, desde la Junta de Andalucía llevan tiempo asegurando que, a pesar de que en su día se hicieron cargo de parte de la rehabilitación, es el titular del Cargadero del Mineral quien tiene que hacerse cargo y en este caso es el Ministerio de Fomento.




De momento desde el Gobierno central no se ha mostrado interés en esa rehabilitación mientras que el deterioro de la zona continua. Teniendo en cuenta esta situación y la posibilidad que el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, abría en el Debate sobre el Estado de la Ciudad asegurando que si la Junta de Andalucía no actuaba lo haría el Ayuntamiento, la presidenta de la Autoridad Portuaria hace unas semanas se mostraba “dispuesta a estudiar” una posible cesión de uso del Cable Inglés al ente municipal para su mejora.


Según Ortiz, “sería una actuación similar a la que se ha cerrado con el Cable Francés” y se muestra abierta a hablar ya que todo lo que sea su rehabilitación será bienvenida y más teniendo en cuanta que ambas actuaciones se pueden enmarcar dentro del ámbito de actuación del proyecto puerto-ciudad.


El alcalde, que mantiene esta intención de actuar si nadie lo hace, considera que la misma cesión de uso que se puede hacer al Ayuntamiento también puede realizarse a la Junta de Andalucía y recuerda que “quien ha prometido grandes proyectos ha sido la administración autonómica”.



Temas relacionados

para ti

en destaque