Cruz Roja busca una planta más en Orberá

Han presentado una petición para poder hacer más alto el edificio para su nueva sede

Vista aérea del solar en el que se levantará el edificio de Cruz Roja
Vista aérea del solar en el que se levantará el edificio de Cruz Roja
Lola González
21:21 • 14 nov. 2017

Corría el mes de noviembre, pero el de 2015, cuando Cruz Roja realizaba la demolición del edificio que en su día recibiera a través de una donación de José Iruela en la calle Obispo Orberá y desde entonces los responsables de la entidad se encomendaron a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para poder construir una planta más en el que sería el edificio de su nueva sede de lo que recoge la normativa urbanística aún en vigor.




Han pasado dos años y está mucho más cerca la aprobación de una adaptación a la LOUA del PGOU que de la aprobación del nuevo planeamiento y se ha buscado una vía alternativa para convertir en realidad lo que aún es una intención.




Así, ayer en la comisión informativa de Desarrollo Urbano se aprobó y se debatirá en el Pleno del próximo viernes en sesión plenaria, una modificación puntual del Plan General para poder hacer crecer a ese edificio.




Exactamente se debatirá la aprobación inicial, y provisional para el caso de que no se presenten alegaciones, cambiar la ordenación urbanística de esta parcela, esquina con la calle García Alix, en lo que respecta a la altura y al uso del futuro edificio.




Calificación
Esta propuesta recoge el cambio de ser un edificio destinado para uso residencial a ser considerado como dotacional.
Además, la parte más importante pasa por la modificación de la obligación actual del PGOU de construir en esta zona planta baja más tres plantas, a la propuesta del promotor que “atendiendo a la existencia de dos calles muy diferentes y con distintas alturas de los edificios medianeros, condicionantes a los que pretende dar respuesta en su volumetría con una mayor altura del edificio hacia Obispo Orberá, donde están las medianeras más altas, e ir reduciendo la altura hacia la esquina y hacia la calle García Alix, de forma que se ponga en valor el entorno urbano y responda a la menor altura del edificio medianero”.




Distribución Cabe recordar que Cruz Roja siempre ha pretendido trasladar su sede del Parque Nicolás Salmerón, de hecho se habló incluso de la posibilidad de, para poder pagar los 2,5 millones de euros que rondaría el proyecto,  financiar la operación con la sede ya sea a través de un alquiler o de una cesión. Se trata de un edificio BIC que podría tener explotación a nivel hostelero y hotelero.






Temas relacionados

para ti

en destaque