Una pantalla excepcional. FICAL y La Caixa llevan ‘100 metros’ al centro penitenciario

Marcel Barrena presenta su película y debate con trescientos internos en una charla-coloquio

Proyección de la película ‘100 metros’, ayer en el centro penitenciario de El Acebuche.
Proyección de la película ‘100 metros’, ayer en el centro penitenciario de El Acebuche.
La Voz
23:49 • 14 nov. 2017

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) celebró en la jornada de ayer martes la primera de sus dos actividades patrocinadas por la Obra Social ‘la Caixa’ que acercarán el séptimo arte a las personas en exclusión social. 




Más de 300 usuarios del centro penitenciario de El Acebuche asistieron a la proyección de la película ‘100 metros’, protagonizada por Dani Rovira y Karra Elejalde. Después, tuvieron la oportunidad de participar en una charla-coloquio con el director de la cinta, Marcel Barrena, que el año pasado logró el segundo premio en el certamen Ópera Prima de FICAL con esta historia, inspirada en un caso real: la experiencia de Ramón Arroyo, un joven al que diagnosticaron esclerosis múltiple con 32 años y que una década después logró completar un Ironman, la prueba de triatlón más exigente del mundo: 3,8 kilómetros de nado en aguas abiertas, 180 kilómetros en bicicleta y una maratón de 42,2 kilómetros; todo, en menos de 17 horas.




Durante la presentación de esta actividad en El Acebuche, inédita hasta ahora en la programación del Festival, Enrique Iznaola, director del mismo, puso de manifiesto la gran dimensión social que está alcanzando FICAL: “Junto a la vertiente cultural, es importante que se celebren actividades como ésta que acerquen a toda la sociedad, las historias y trabajos que se están presentando durante estos días”.




Por su parte, el director de la película, Marcel Barrena, explicó el mensaje positivo que el largometraje traslada a los espectadores: “Es una película de segundas oportunidades y de que la vida te puede dar malas noticias pero depende de cómo se encaran pueden convertirse en nuevas ventanas a la vida. En un momento complicado de nuestras vidas, esta película nos recuerda la capacidad de superación y la constancia en el día a día para poder conseguir sus metas y lograr la reinserción en la sociedad”. 




Por su parte, el director del centro penitenciario, Miguel Ángel de la Cruz, agradeció el apoyo que brinda la Diputación de Almería durante todo el año al centro penitenciario que, a su juicio, no deja de ser un núcleo urbano más de la provincia de Almería.




“El contenido de la película es una historia de segundas oportunidades. La experiencia de la prisión a todos les genera la expectativa de tener una segunda oportunidad. Con la ayuda de las instituciones, como la Diputación, se evidencia que los internos merecen esa segunda oportunidad y la mejora de su calidad de vida”, señaló.






Temas relacionados

para ti

en destaque