El Festival dedica este miércoles una gala al audiovisual almeriense

El Cervantes acoge a las 19 horas un acto en el que Francisco Conde recibirá el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía

Francisco Conde, durante el estreno de ‘La madriguera’ en el Festival de Austin.
Francisco Conde, durante el estreno de ‘La madriguera’ en el Festival de Austin.
Evaristo Martínez
01:00 • 15 nov. 2017

El cine almeriense tendrá hoy miércoles su propia gala dentro de la programación de FICAL. Es una de las grandes novedades de esta edición: un acto que dé espacio a los cineastas locales y que además sirva para homenajear al sector audiovisual almeriense y reconocer la contribución que realizan para consolidar el resurgir de la industria cinematográfica de la provincia.




La gala, a partir de las 19 horas en el Teatro Cervantes, estará conducida por Zaira Montes, actriz de Cabo de Gata nominada en los XXVI Premios de la Unión de Actores por su papel en la obra ‘El padre’, en la que comparte escenario con Héctor Alterio y que continúa de gira por España. 




Durante esta velada, el actor, productor y director almeriense Francisco Conde recibirá el premio ASFAAN, un galardón que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía a un profesional de la industria cinematográfica que a lo largo de su carrera haya contribuido a la difusión de Almería como tierra de cine. 




Conde, fundador de 32 Historias, productora que nació con el objetivo de “generar una industria cinematográfica almeriense”, estrenó el pasado año en el Festival de Almería ‘La madriguera’, primer largometraje con el sello de su empresa que protagonizó junto a Adriana Torrebejano y coescribió al lado de Kurro González, su director. Con él comparte el proyecto de 32 Historias, donde además imparten cursos de dirección y guion e interpretación .




“Francisco suele definirse a sí mismo, ante todo, como un cinéfilo, pero yo creo que es más que eso: es un devorador de cine que observa la experiencia cinematográfica como un ejercicio vital, casi consustancial a su forma de ver el mundo, en la que la exploración personal de las emociones humanas ocupa un lugar especial. Por eso es actor. Y un gran actor, además”, escribe Kurro González en el catálogo oficial de FICAL.




Maratón 48x3
Esta primera gala del audiovisual almeriense, que llega con el objetivo de perpetuarse dentro de la programación del Festival, acogerá uno de los momentos más esperados por los cortometrajistas locales: la proyección y la entrega de los premios del ‘Maratón 48x3’. Uno de los concursos más frescos y espontáneos con el que los participantes asumen el reto de escribir, rodar y montar un cortometraje en tres fines de semana. 




En esta edición la temática ha sido ‘800 balas’ y han participado tres equipos. El primero ha estado formado por Juan Artero, Alejandro Lara, Juana Campus y Juan A. Pérez, con Jaime García Parra en la dirección. El segundo, por Mª Ángeles Montes, Rocío Montes, Paloma Revilla y Jose A Montes, dirigidos por Joaquín Belmonte Amate. Y el tercero ha contado con Jorge Hernández Fernández con Francisco Durbán Medina a la dirección.




Amenizada por el grupo que lideran Diego Cruz y Chipo Martínez, la gala también incluirá la entrega del premio de proyecto de producción audiovisual de FICAL 2017. Un galardón que, de forma anual, premia proyectos que se tengan previsto rodar parcial o totalmente en la provincia de Almería durante la siguiente anualidad.


Por último, se entregará el premio del público al ciclo ‘Almería, tierra de cortos’ que, durante septiembre y octubre ha acercado hasta el Teatro Cervantes 18 trabajos audiovisuales con sello almeriense que el pasado año no fueron seleccionados en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Almería. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque