Cajamar gana el 33% más por los fondos de inversión, seguros y planes de pensiones

El Grupo Cooperativo suma un beneficio de 67,4 millones de euros hasta septiembre

El Grupo Cooperativo suma un beneficio de 67,4 millones de euros hasta septiembre.
El Grupo Cooperativo suma un beneficio de 67,4 millones de euros hasta septiembre.
La Voz
23:28 • 15 nov. 2017

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene a 30 de septiembre un resultado consolidado de 67,4 millones de euros, un 33,4 % más que el mismo periodo del año anterior, derivado de un ascenso del margen de intereses hasta los 421,8 millones de euros, con un crecimiento del 0,4 % interanual, debido al incremento de los depósitos a la vista, por encima del 70 %, y la disminución  de los tipos de contratación de los depósitos a plazo, que ha posibilitado la reducción de costes financieros en un entorno de tipos de interés en mínimos.




A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que se elevan en un 35,05 % en tasa interanual y compensan el descenso en un -3,78 % de las comisiones de servicios básicos a clientes.




Acuerdos estretégicos En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali, Trea y Cetelem que impulsan el crecimiento en primas de seguros de vida-riesgo, en un 11,5 %; las contribuciones a planes de pensiones, en un 33,8 %; fondos de inversión, en un 69,1 %, y créditos al consumo, en un 187,8 %.




El margen bruto recurrente, es decir, el margen bruto obtenido una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, crece un 5,8 % hasta los 659,8 millones de euros. Esto unido al descenso interanual de un 3,1 % en los gastos de administración, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, motiva una disminución progresiva de los gastos de explotación sobre los activos totales medios y contribuye a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente, en 6,03 puntos porcentuales hasta un 68,61 %. Asimismo el crecimiento interanual del 31 % del margen de explotación recurrente eleva la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) al 2,97 %.




La tasa de morosidad prosigue su descenso, casi dos puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre del año anterior, hasta situarse en el 11,8 %.




El Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su posición como entidad referente en el segmento agroalimentario, con una cuota en torno al 13 %, gracias a su amplia oferta de productos y servicios especializados para las cooperativas y empresas de toda la cadena agroalimentaria .




Los activos totales se incrementan un 2,4 % hasta los 39.910 millones de euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque