Una tarde de película con la Gala del Audiovisual Almeriense

El actor y productor Francisco Conde recibe el premio ASFAAN en un acto conducido por Zaira Montes que homenajeó a la industria local

Foto de familia de los premiados ayer en la gala.
Foto de familia de los premiados ayer en la gala.
Evaristo Martínez
01:00 • 16 nov. 2017

Desde que encontraron su lugar en la programación oficial de ‘Almería en Corto’, la noche de los trabajos del ‘Maratón 48x3’, actividad consistente en la escritura, grabación y montaje de un corto en tres jornadas de 48 horas, era una auténtica celebración para los cineastas de la tierra, con ese espíritu de fiesta fraternal ya presente antes en aquellas galas del ‘Cuéntalo en 90 segundos’ de la EISO que lograban llenar el Maestro Padilla. Este año, en uno de los mayores aciertos de esta edición del Festival Internacional de Cine de Almería, la exhibición de los cortos del Maratón ha sido solo un atractivo más en una jornada muy especial: la llamada Gala del Audiovisual Almeriense, que nace con vocación de continuidad y que quiere homenajear a la industria local, muy bien representada ayer en un bullicioso Cervantes.




La actriz Zaira Montes, de gira por España con la obra ‘El padre’, en la que comparte escenario con Héctor Alterio, condujo con elegancia un acto en el que el actor, guionista y productor Francisco Conde recibió el premio honorífico ASFAAN que concede la Asociación Festivales Audiovisuales de Andalucía. “Hoy reconocemos a un actor, un productor que vive para el cine. Hoy, mi socio y amigo recoge un premio que reconoce lo evidente. Hoy premiamos lo evidente, porque un día fue imaginado”, expresó el director Kurro González (su compañero de viaje en la productora y escuela 32 Historias, de la que nació el largometraje ‘La madriguera’) al presentar el galardón.




“Llevo asistiendo desde que empezó el Festival y antes me colaba para conocer a gente del audiovisual. Ahora el panorama ha cambiado, ahora se habla de cine de Almería más allá de lo local, y hemos demostrado que podemos hacer un cine que puede exportarse a todo el mundo”, expresó por su parte Conde tras recibir el galardón de manos del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.




Con versiones de canciones ligadas al cine, como ‘Johnny B. Goode’ y ‘Moon River’, Diego Cruz y Chipo Martínez pusieron la nota musical a una gala en la que se proyectaron los tres cortos del Maratón 48x3, presentados por sus respectivos equipos: ‘800 vidas’, de Joaquín Belmonte, ‘Cautiverio’, de Francisco Durbán, y ‘800 balan’, de Jaime García Parra, elegido mejor trabajo. Este cineasta, que compite asimismo en sección oficial con su corto ‘Aguaseca’, ya ganó el Maratón en 2016. En esta ocasión aborda con espíritu crítico y sentido del humor, marca de la casa de su productora Cosas Varias Films, las vicisitudes por las que en muchas ocasiones pasa la figuración almeriense.




Además, ‘Tras la piel’, de Antonio Ufarte, recibió el premio del público del ciclo ‘Almería, Tierra de Cortometrajes’ y hubo un reconocimiento para los chavales ganadores del certamen ‘Miradas adolescentes’ (Ana María, África, Marta y Andrea del Instituto Alborán y Mari Cruz Velasco, Paula Montes, Laura García, Juan Carlos Díaz  del Nicolás Salmerón), mientras que Nieves Gómez se alzó con el premio del público por ‘Bombones’, visto en el concurso ‘Gallo Pedro’, que entregará el resto de distinciones de su palmarés en el Día de la Discapacidad, el 1 de diciembre.




Mejor proyecto: ‘El sueño de los perros’
‘El sueño de los perros’, de El Medano Producciones, recibió anoche el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual dotado de 7.000 euros, una cuantía que debe invertirse en una producción que se ruede en Almería. Lo recogió Rafael Álvarez, quien anunció que será Dídac Gimeno el director de este proyecto.






Temas relacionados

para ti

en destaque