La identidad femenina, a debate en la Universidad

Comienza el tercer congreso internacional de Mujeres

Inauguración del congreso internacional de Mujeres en la UAL.
Inauguración del congreso internacional de Mujeres en la UAL.
La Voz
18:51 • 16 nov. 2017

Dar visibilidad a las mujeres que se sienten excluidas y poner sobre la mesa esta reivindicación es uno de los objetivos de la tercera edición del Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad: Género, Interseccionalidad y Equidad Social, inaugurado hoy en la UAL. El objetivo es fomentar los estudios de las mujeres, los estudios feministas y los estudios de género en las distintas disciplinas del saber para erradicar el sexismo de nuestra sociedad. La delegada del rector para la Igualdad, Maribel Ramírez, ha destacado que la Universidad quiere “apostar y apoyar y formar parte de cualquier iniciativa que reivindique la igualdad entre hombres y mujeres”. 




Elena de Jaime, organizadora y profesora titular de la Universidad de Almería, ha explicado que con esta tercera edición se ha querido dar una orientación particular a la interseccionalidad “porque creemos que hay mujeres que,  aparte de ser mujeres, son discapacitadas o pertenecen a etnias o son mayores  y entienden que son discriminadas y hay que darles visibilidad para que puedan expresar aquello que  creen debe cambiar la sociedad”. 




En esta misma línea ha versado la primera conferencia del Congreso a cargo de Gemma Arregui, profesora titular de la Universidad de Sevilla, “El reto de la interseccionalidad para el concepto de identidad femenina”. A lo largo de su charla ha ido dando luz al movimiento que nació en los años 70 en Estados Unidos de ruptura frente a la idea universal de mujer: occidental, blanca y heterosexual. Arregui ha señalado que también hay que dar voz a “todas las mujeres que no se sienten legítimamente reconocidas en nuestras aspiraciones”. “Hay que analizar la experiencia de las mujeres, cuya identidad no está marcada únicamente por su condición sexual, sino también por factores tales como clase social, color de piel, etnia, procedencia, diversidad funcional, religión o nivel educativo”, ha apuntado. 




Esta edición cuenta con ponencias y mesas redondas y actividades  como  las conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos o el homenaje a  Fátima Mersini, así como un espectáculo flamenco. 








Temas relacionados

para ti

en destaque