La Legión vela armas para una carrera histórica

La prueba atraerá a 20.000 personas entre deportistas y acompañantes de todo el país

Presentación de la carrera en la Diputación de Almería
Presentación de la carrera en la Diputación de Almería
Javier Pajarón
11:49 • 16 nov. 2017

La Brigada de la Legión vela armas para la celebración de una carrera histórica para la provincia. La Desértica nace con aspiraciones de convertirse en una referencia en el calendario nacional de pruebas de ultrafondo y, al mismo tiempo, como símbolo de la integración de los legionarios en la vida civil almeriense.




La competición (no está orientada a deportistas profesionales) comenzará el sábado a las 9 horas con el pistoletazo de salida para los ciclistas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Una hora más tarde comenzarán a correr los marchadores inscritos.




Los primeros tendrán que cubrir un recorrido de 100 kilómetros por la Comarca del Bajo Andarax desde la capital hasta la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. Los segundos cubrirán 70 kilómetros a pie  en un plazo máximo de 17 horas. Entre ambos sumarán 4.500 participantes y rozarán las cifras de récord de la última edición de la Media Maratón de Almería.




Un dispositivo compuesto por un millar de personas, incluidos 750 militares de la base Álvarez de Sotomayor de Viator, desarrollará la organización y seguridad de La Desértica, consideradas como prioridades por el equipo que encabeza el coronel Victor Bados.




Los deportistas superarán un desnivel de 2.000 metros con sectores críticos en Sierra Alhamilla y Enix. De hecho, la Brigada de la Legión ha establecido siete kilómetros de wifi en un tramo sin cobertura para la telefonía móvil, muestra de la dureza del recorrido diseñado por el Tercio Don Juan de Austria, promotor de la carrera.




Misión cumplida
A 24 horas del inicio de la prueba, La Desértica tiene ya sabor a misión cumplida. La brigada completa el calendario de carreras legionarias siguiendo la estela de los 101 kilómetros de Ronda (Málaga), La cuna de la Legión (Ceuta) y La Africana (Melilla).




Como parte de la difusión de la competición, la Legión ha previsto diversos actos culturales. Este viernes la organización realizará una exposición estática de materiales  a partir de las 16 horas en la Rambla Federico García Lorca, entre la Plaza Emilio Pérez y la Fuente Circular.




A las 17.20 horas se producirá un concierto de la Banda de Guerra de la Brigada de la legión y una exhibición de la Escuadra de Gastadores del Tercio Don Juan de Austria en la Rambla Belén.


Y finalmente a las 18.05 horas se llevará a cabo el acto solemne de Arriado de Bandera en la Plaza de la Velas con un Unidad de Honores del Tercer Tercio. La cita estará presidida por el general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, acompañado por el alcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco.


Impacto económico
La organización de La Desértica prevé un importante impacto económico para Almería este fin de semana y, a la vez, un impulso a la promoción de las bondades turísticas de la provincia. La llegada de participantes desde todos los puntos del país atraídos por la nueva competición, parte del calendario nacional de pruebas de ultrafondo, supondrá ingresos directos e indirectos. La Brigada de la Legión calcula unos 20.000 visitantes entre los deportistas y sus acompañantes.


En el desarrollo del evento participan los ayuntamientos de Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Enix, Felix y Roquetas de Mar. También se ha sumado la Diputación Provincial de Almería e instituciones como la Universidad de Almería, el Colegio de Podólogos o Ashal.


Entre las entidades privadas colaboran Unicagroup, Adeslas, Aquarius, Borges, Primaflor, Repsol, DKV Seguros, BBVA, Cosentino y Medgaz. Según la presentación oficial realizada en el mes de junio, La Desértica cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.


Solidaridad
Los deportistas inscritos para la carrera han tenido que pagar una ‘matrícula’ y un seguro obligatorio. La Legión destinará los fondos al desarrollo de la competición y a entidades benéficas de la provincia de Almería, un detalle subrayado por el director de la cita, el coronel Victor Bados.


De este modo, los militares quieren convertir La Desértica en una gran prueba deportiva y, al mismo tiempo, en un atractivo para Almería, con repercusiones en la hostelería, el comercio e incluso proyectos sociales.


La organización, en coordinación con ayuntamientos y fuerzas de seguridad, ha anunciado cortes en la circulación de algunas vías. Entre las 9 y las 11 horas se impedirá el tráfico en la capital en La Vega de Acá, Sierra Alhamilla, Avenida del Mediterráneo y Avenida Cabo de Gata. En Roquetas los cortes serán en el entorno de la Plaza de Toros desde las 12 horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque