Huércal-Overa

Playa y pueblo estarán unidos por el carril bici en un mes y medio

Ya están en marcha las obras de 2,6 kilómetros de vía ciclista desde Cabuzana al centro urbano

Recreación del carril bici a su paso por la calle Mayor, desde donde llegará hasta el IES?Alyanub, uniendo playa y centro urbano.
Recreación del carril bici a su paso por la calle Mayor, desde donde llegará hasta el IES?Alyanub, uniendo playa y centro urbano.
Víctor Visiedo
22:11 • 16 nov. 2017

El casco urbano de Vera y su costa están separados por unos 6 kilómetros. Recorrer esta distancia sin usar el coche o el transporte público era, hasta ahora, prácticamente imposible. Sin embargo, dentro de apenas dos meses, pueblo y playa quedarán conectados por un carril bici desde la calle Mayor (a la altura del IES Alyanub) hasta la avenida del Salar.




Hace unos días han comenzado las obras para la construcción de 2,6 kilómetros de vía ciclista que conectarán el casco urbano con el tramo ya existente en Cabuzana, que llega hasta la costa por la avenida del Salar. Se trata de una actuación financiada a través de los Planes Provinciales, que cuenta con un presupuesto de algo más de 256.000 euros, en los que Ayuntamiento aporta un 40 % y Diputación el resto.




Recorrido
El inicio de la actuación se ubica en la calle Mayor frente al Instituto Alyanub, discurriendo el carril bici por el margen derecho en sentido Garrucha. Al llegar a la rotonda ubicada frente a la plaza de toros, la vía se desvía a la derecha por la Ronda Verasol hasta intersectar con la Carretera de Ronda, a través de la calle Pablo Picasso.




En Carretera de Ronda, el carril bici discurre por la acera frente al Supermercado Día, Restaurante Juan Moreno y Restaurante Asiático Gran Muralla, para girar hasta la vía de servicio de la Carretera Vera-Garrucha, pasando frente a negocios  como Deportes Blanes, de Haro Mañas, Cortinas Gregorio, Vera Hotel y Electrodomésticos de Pablo, entre otros.




La conexión con el tramo ya existente en Cabuzana se realizará en las rotondas en balanza existentes, cruzando el paso inferior del desdoble de la Vera-Garrucha.




El proyecto ha divido el recorrido en 30 tramos diferentes, definiendo en cada uno de ellos sus necesidades. Por ejemplo, habrá zonas en las que el carril sea de uso mixto para peatones y bicicletas, en la rotonda junto a Verahotel. La vía tendrá un ancho de 2,5 metros, delimitado por bordillos de hormigón prefabricado. La superficie estará compuesta de aglomerado y slurry, un pavimento antideslizante, impermeable y no tóxico, muy adecuado para regularizar superficies.
Para el diseño y redacción del proyecto ha habido una continua comunicación con las diferentes empresas que gestionan los servicios del municipio, como son Endesa, Codeur, Telefónica y el propio Ayuntamiento de Vera, con el fin de no interferir en las redes instaladas.




Mejora de seguridad
La construcción del nuevo carril bici mejorará la accesibilidad y la movilidad urbana, ofreciendo una alternativa de transporte más sostenible y respetuosa con el medioambiente para desplazarse entre el casco urbano y la costa. Además, mejorará la seguridad de los peatones, separando las aceras del tráfico de coches y camiones.





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