Manuel Martín Cuenca estrena ;El autor;

Por primera vez en su carrera, el director estará con su película desde hoy viernes en todas las salas de la provincia

Martín Cuenca con Antonio de la Torre durante el rodaje de ‘El autor’ en una imagen de Julio Vergne.
Martín Cuenca con Antonio de la Torre durante el rodaje de ‘El autor’ en una imagen de Julio Vergne.
Evaristo Martínez
01:00 • 16 nov. 2017

Tras lograr el Premio Fipresci de la crítica internacional durante la última edición del Toronto International Film Festival (TIFF), donde se estrenó mundialmente, y recibir el aplauso de la crítica en el Festival de San Sebastián, en la que se proyectó a concurso en sección oficial, ‘El autor’, quinto largometraje de ficción del director y guionista almeriense Manuel Martín Cuenca, se estrena hoy en pantallas. Concretamente, en 120, lo que supone el doble de copias que su anterior película, ‘Caníbal’. Además, según cuenta a LA VOZ el cineasta, es la primera vez que uno de sus filmes puede verse de forma simultánea en todas las salas comerciales de la provincia. “Me da mucha alegría aunque sientes algo de vértigo, ya que es el lanzamiento más potente que hemos tenido. Pero son los propios exhibidores los que querían que la película estuviera en sus cines”, detalla. ‘El autor’, por tanto, estará desde este viernes en los Monumental de Almería, en los Yelmo de Roquetas -donde nunca antes había estrenado- y en las recién reinauguradas salas O-Cine del Copo, en El Ejido. 




En declaraciones al Ayuntamiento ejidense, Martín Cuenca se muestra “muy contento” de que el estreno se lleve a cabo en su municipio, su tierra, y con su gente. “Sé que se me quiere mucho y yo también quiero a mi tierra, a mi familia y a mis amigos. Estoy muy agradecido de que la película pueda verse en los nuevos cines del Copo y muy contento de que hayan apostado por ella”.




Fe en ‘El autor’
Filmax, la distribuidora de ‘El autor’, ha demostrado su confianza en el nuevo trabajo del director de ‘La flaqueza del bolchevique’ desde que terminó el rodaje. Fue entonces cuando eligieron el presente fin de semana para su lanzamiento en cines. “Filmax vio un ‘work in progress’, la película sin afinar, y les gustó mucho. Entre todos, productora y distribuidora, estamos intentando hacer las cosas bien. Y para eso era muy importante decidir la fecha con el mayor tiempo posible. Aunque no podamos hacer, ya nos gustaría, un lanzamiento como el de las americanas, sí queremos prepararlo lo mejor posible. Conociendo el plan de promoción empiezas a trabajar. Y eliges un fin de semana en el que se supone que ninguna película española de nuestro perfil se va a estrenar, de forma que te colocas ahí para que nadie venga y te ‘quite’ ese día”, señalaba Martín Cuenca en una entrevista concedida a este periódico en mayo.




Así, ‘El autor’ se coloca en una magnífica rampa de salida para la temporada de premios (Forqué, Asecan, CEC, Feroz, Goya) que está a punto de comenzar con el anuncio de candidaturas. 




La crítica responde Aunque se fue de vacío del palmarés, ‘El autor’ convenció de forma rotunda a la crítica nacional tras su paso por San Sebastián. “Es una película grande porque tiene no menos de media docena de momentos cumbres y sus personajes, sus actores, consiguen que la sorpresa, la emoción, la diversión, el manoseo de sentimiento y la fortaleza de los hechos te mantengan más en alerta”, ha escrito Oti Rodríguez Marchante en ‘ABC’. “Es una turbia historia que me sorprende con giros tan perversos como imaginativos (...) Martín Cuenca me mantiene atrapado en su malévolo retrato de una comunidad de vecinos”, ha destacado por su parte en ‘El País’ Carlos Boyero, quien además subraya el “atrevimiento” y “audacia con causa” del almeriense.




Basado en la novela corta ‘El móvil’, de Javier Cercas, ‘El autor’ está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. Durante su paso esta semana por ‘El hormiguero’, Gutiérrez, que da vida en pantalla a un tipo mediocre que quiere ser escritor y decide manipular la realidad para crear una historia, definía a Martín Cuenca como “uno de los grandes cineastas españoles” y el “mejor director de actores” del país. 






Temas relacionados

para ti

en destaque