Pasado, presente y futuro del cine rodado en Almería

Mesas redondas, charlas y proyecciones en la recta final del Festival Internacional de Cine

Irene Garcés (en el centro), con parte del equipo técnico de su cortometraje ‘Hubo un lugar’, a concurso ayer en la última jornada del certamen.
Irene Garcés (en el centro), con parte del equipo técnico de su cortometraje ‘Hubo un lugar’, a concurso ayer en la última jornada del certamen.
La Voz
01:00 • 17 nov. 2017

La mesa redonda ‘Rodar en Almería’ llegó ayer al Festival ‘pisando fuerte’ con un elenco de lujo. Moderada por el periodista y escritor Javier Paisano contó con el director Imanol Uribe, el actor Álvaro de Luna, la actriz Cuca Escribano y el productor almeriense Damián París (‘No sé decir adiós’), que sustituyó al inicialmente previsto Antonio P. Pérez (‘Lejos del mar’, ‘Domino’). En este encuentro que logró llenar el Patio de Luces de la Diputación, todos explicaron lo que ha supuesto en sus vidas, tanto a nivel personal como profesional, la experiencia de rodar en Almería. 




Álvaro de Luna dejó claro que Almería fue, es y será tierra de cine. En este sentido, destacó cómo fue cuna de un tipo de cine concreto: “Almería es donde el cine español aprendió a hacer cine de acción”.




Imanol Uribe explicó por qué Almería ha formado parte de las localizaciones de dos de sus películas: ‘Bwana’ y ‘Lejos del mar’. “Me quedé fascinado con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Era el escenario perfecto para ‘Bwana’. Tuve el privilegio de contar con un escenario que me permitía rodar de forma cronológica”. 




Por otro lado, Cuca Escribano resaltó que guarda un gran recuerdo del rodaje en Almería de ‘Poniente’: “Poder trabajar en Andalucía es un placer y medio, pero el recuerdo que guardo de Almería es buenísimo porque fue mi primera película y tengo muy buen sabor de boca por el clima, sus paisajes y planos inolvidables”. 




Por su parte, Damián París aseguró que “supone una gran satisfacción poder rodar en tu tierra, exportar y mostrar al mundo los magníficos paisajes que tenemos y estar en casa”. 




Más de un centenar de personas del audiovisual almeriense se dieron cita en la mesa redonda, en la que participó el productor británico de la oscarizada ‘El discurso del Rey’, junto a otros miembros de la industria cinematográfica de Miami. En este sentido, el productor ensalzó las posibilidades que tiene la provincia de Almería para convertirse en una tierra de cineastas.




Otros encuentro de interés celebrado ayer fue el de Mabel Lozano en el Apolo con la actividad ‘Diez años afirmando los derechos de la mujer’, en la que se proyectaron cuatro cortometrajes. Y el miércoles, el cineasta Francisco Rodríguez proyectó su documental ‘‘Hollywood rueda en España. 1955-1980’, del que habló también a estudiantes del Albaida. 




Además, FICAL ha acogido varias actividades para niños. Y ayer, en la última jornada de de la sección oficial de cortometrajes, se proyectó ‘Hubo un lugar’, de la almeriense Irene Garcés. 



Temas relacionados

para ti

en destaque