El Observatorio de Calar Alto registra una nueva bola de fuego

Es el cuarto bólido en lo que va de semana

La Voz
20:02 • 17 nov. 2017

El Observatorio de Calar Alto ha registrado una bola de fuego cruzando el cielo la madrugada del viernes. Este es el cuarto bólido registrado esta semana desde los detectores que el Proyecto SMART opera desde el Observatorio de Calar Alto, así como desde las webcams de vigilancia externa que este observatorio tiene instaladas.




La bola de fuego se ha producido por la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle, a una velocidad de unos 260.000 km/h, atravesó la pasada madrugada los cielos del centro-sur de España, a las 06:11 horas (hora local), según informa la estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA), desde la que se ha registrado este fenómeno.




La bola de fuego también pudo registrarse desde los detectores SMART operados en los observatorios de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. El análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, e investigador principal del Proyecto SMART, ha determinado que este objeto ha resultado ser una Leónida.




El fenómeno luminoso se ha iniciado a una altitud aproximada de unos 139 kilómetros sobre el sur de la provincia de Albacete, continuando con una trayectoria de sureste a noroeste y finalizando a una altitud de unos 88 kilómetros sobre el suelo.




El primer bólido de la serie se registró el pasado día 12 y sobrevoló Granada y Jaén. Posteriormente se han detectados dos más: uno la madrugada del día 15 al sureste de la provincia de Cuenca y otro el 16 frente a las costas de San Lúcar de Barrameda.







Temas relacionados

para ti

en destaque