Profesores interinos se pasean a lo Walking Dead... estas son sus razones

Un grupo de docentes de la enseñanza pública protesta así por las calles de Almería

Profesores caracterizados a lo Walking Dead en el centro de Almería
Profesores caracterizados a lo Walking Dead en el centro de Almería
Redacción
12:38 • 18 nov. 2017

Un grupo de docentes interinos de la enseñanza pública de Almería sorprendió a los ciudadanos en la tarde noche de este viernes paseándose por el centro de la capital almeriense caracterizados como los personajes de la famosa serie Walking Dead. En lo que ellos mismos han bautizado como su "noche de los muertos vivientes", los profesores querían expresar su desacuerdo y protesta por el trato de la Administración hacia sus condiciones laborales. 




"¿Por qué hoy estamos con estas pintas de muertos vivientes y asi nos mostramos por el centro de Almería, a la vista de curiosos y transeúntes? Pues porque llana y sencillamente vemos en peligro nuestro puesto de trabajo. Y en esto quedan pocas dudas, reunidas las mesas de trabajo del Ministerio, en varias ocasiones, no ha dado solución a un@s trabajadores/as de la enseñanza que en los últimos años, anteponiendo su trabajo a su situación personal y familiar, han viajado por toda Andalucía resolviendo bajas, sustituciones y vacantes en colegios e institutos de nuestra comunidad", señalan los manifestantes. 




Y es que. según señalan, se plantea una oferta masiva de plazas durante los próximos cinco años para reducir la tasa de interinidad del 23% al 8%, como dicta la Unión Europea, pero esta oferta no les beneficia pese -y ahí está su principal motivo de protesta- a que ellos llevan ocupando puestos de interinidad algunos desde hace muchos años. "Se habla -argumentan- de consolidar y estabilizar estas plazas, pero no a las personas que las ocupan. En cualquier empresa privada, un trabajador o trabajadora con más de 3 años de experiencia pasa a ser fijo/a automáticamente. Nosotr@s no, tenemos que presentarnos una y otra vez a un proceso selectivo no demasiado justo, aun habiéndolo superado ya en anteriores convocatorias". 




Ante el conflicto creado, no quieren quedarse de brazos cruzados ni esperar a que sindicatos y administración actúen, y han puesto en marcha un calendario de movilizaciones que incluyen acciones tan originales como las de este viernes y han animado a otros docentes a que se sumen a estas iniciativa.s 




"¿Por qué muertos vivientes? En esta situación precaria, en la total indefensión, este colectivo se ve ajeno al mundo de los vivos, se ve próximamente fuera de las aulas, a resultas de un ERE encubierto. No creemos que disfrazarnos de muertos vivientes nos denigre como docentes y sí nos denigra y avergüenza nuestra situación de marginalidad, no contar con nosotros y nosotras en la convocatorias masivas de oposiciones", explican. 







Temas relacionados

para ti

en destaque