‘No sé decir adiós’ triunfa con cuatro premios en el certamen Ópera Prima

El almeriense Jesús Rivera hace doblete con su cortometraje `Cachorro`

Foto de familia con los ganadores del XVI?Festival Internacional de Cine de Almería tras la gala celebrada anoche en el Maestro Padilla.
Foto de familia con los ganadores del XVI?Festival Internacional de Cine de Almería tras la gala celebrada anoche en el Maestro Padilla.
Evaristo Martínez
01:00 • 19 nov. 2017

La película ‘No sé decir adiós’, dirigida por Lino Escalera, se ha convertido en la gran triunfadora del certamen nacional de largometrajes Ópera Prima del XVI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Anoche, durante la gala de clausura presentada por Cayetano Guillén Cuervo en el Auditorio Maestro Padilla, recibió cuatro galardones: guion, para Pablo Remón y Lino Escalera; actriz para Nathalie Poza; actor para Juan Diego y segunda mejor película. El mejor filme de esta sección fue ‘Verano 1993’, de Carla Simón, premio a la mejor dirección.




Rodada en parte en Almería, donde además transcurre parte de la historia, este árido drama sobre el reencuentro entre dos hermanas y su padre con motivo de la enfermedad terminal que padece él, es un proyecto que ha salido en parte adelante gracias al tesón de su productor, el almeriense Damián París, uno de los fundadores de Lolita Films, quien dedicó el premio a su familia.




Almería también estuvo muy presente en las dedicatorias de Juan Diego y Nathalie Poza, ganadores de los premios de interpretación por ‘No sé decir adiós’. “No sé quién debe más a quién: si Almería al cine o el cine a Almería”, expresó el actor en un mensaje de vídeo. 




Poza, que por la tarde participó en una mesa redonda sobre el oficio de la interpretación, reivindicó por su parte que el cine español dé más espacio a personajes femeninos y que , además, “haya más mujeres españolas” en la industria.




En esa misma línea se manifestó la productora Valérie Delpierre, que recogió los dos galardones cosechados por ‘Verano 1993’. “Lo más importante es que todas las que quieran puedan hacer cine”, afirmó, además de subrayar que cree en los sueños tanto como en las “personas que luchan por ellos”.




La diversidad sexual, motor de ‘Chike’, de Lucía Ravanelli, mejor cortometraje internacional, una obra que “intenta romper con los prejuicios”, fue otro de los temas que se abordaron en la gala. También se mostró comprometido Santiago Zannou, ganador del premio a los valores de Amnistía Internacional por el corto ‘Vernon Walks’. “Que los valores humanos sean ‘trending topic’ cada día”, transmitió en un mensaje de vídeo.




La de ‘No sé decir adiós’ no fue la única representación local con peso en el palmarés: el director Jesús Rivera hizo doblete con ‘Cachorro’, que se llevó los galardones al mejor corto andaluz y mejor corto almeriense.




La gala, que comenzó con la entrega del premio honorífico Almería, Tierra de Cine a a la actriz italiana Sophia Loren, contó con la música de Belén López, una de las protagonistas de la serie ‘Mar de plástico’, y su grupo. 



Temas relacionados

para ti

en destaque