El nuevo Cable Francés se diseñará a través de un concurso de ideas

Para la rehabilitación de la parte sumergida se sacará otro contrato por ser más especializado

Imagen de una futura rehabilitación del Cable
Imagen de una futura rehabilitación del Cable
Lola González
18:51 • 19 nov. 2017

El Ayuntamiento de Almería prepara un doble concurso para la rehabilitación del Cable Francés. Se trata de una obra contemplada dentro del marco de actuaciones del proyecto puerto-ciudad, de hecho está prevista que sea la primera realidad del mismo, y para la que ya se están redactando los pliegos que puedan convertirlo en realidad.




Así, según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, por un lado se va a proceder a adjudicar la rehabilitación de la parte de la estructura en sí. Sería una intervención “mucho más vinculada a la ingeniería y en la que se tienen que utilizar buzos para su realización, por lo que se aboga por adjudicarla de manera independiente”.




Hay que tener en cuenta que ya para la realización del informe de estabilidad de esta infraestructura se tuvieron que contratar a buzos para poder analizar la situación por lo que no extraña que quien tenga que diseñar y ejecutar la actuación de rehabilitación en la parte sumergida en el mar tenga que contar con todos los medios necesarios para ello. 




Desde el área ya se ha comenzado la confección de las condiciones técnicas que se tienen que cumplir para hacerse cargo de esta parte del proyecto. En redacción asegura también el edil que  se encuentran los pliegos de condiciones para el proyecto de rehabilitación de la parte superior del Cable Francés.




Mejoras
Para esta parte anuncia  Castellón que “se va a realizar un concurso de ideas con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Almería” de forma que se elija el diseño que pueda sacar el mayor partido a esta infraestructura.
Inicialmente el Ayuntamiento había previsto realizar sobre este espacio un mirador tratando de respetar al máximo la morfología industrial con el que cuenta. De hecho, cifraban inicialmente la actuación con el anteproyecto que se había elaborado en unos 600.000 euros si no había que invertir prácticamente nada en la mejora de la estructura del cargadero pero que finalmente alcanzará cerca del millón de euros.




En su momento se habló de realizar mejoras para reconvertirlo en paseo que se adentra en el mar respetando los dos caminos diferentes ya trazados y divididos por una zona al aire desde la que disfrutar del aire fresco del mar en verano.  A lo largo de la pasarela se colocarían luminarias, zonas de sombra que podrían incluso instalarse en plataformas de nueva creación, todo con la seguridad necesaria y con los materiales adecuados ya que hay que tener en cuenta que está situado en medio del mar y ya fuera del abrigo del puerto, por lo que los temporales pueden afectarle.




Posiblemente partiendo de esta base, al convocarse un concurso de ideas se sacará el máximo partido a estos 300 metros de amasijos de hierros y hormigón que se convertirán en uno de los lugares más visitados por almerienses y turistas para fotografiar tanto el mar como la ciudad casi ‘a vista de barco’.




Cesión
De momento, a pesar de que ya se están redactando los pliegos de condiciones para la realización de los dos proyectos, aún no se ha solicitado por parte del Ayuntamiento la petición de autorización a la Autoridad Portuaria, propietaria de esta infraestructura, para poder actuar sobre ella.


Están esperando, según explican desde el ente municipal, a que prácticamente esté todo listo para proceder a solicitar la autorización sobre todo cuando la colaboración está cerrada dentro del marco del proyecto puerto-ciudad para que esta actuación salga adelante.


Lo cierto es que esta actuación, que realizaría el Ayuntamiento en solitario, estaba previsto que contara con una partida presupuestaria el próximo año 2018, aunque para eso primero hay que aprobar esas cuentas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque